.
CHILE

Bolsas globales intensifican las bajas mientras crecen preocupaciones por los rebrotes

jueves, 14 de mayo de 2020
Foto: New York Stock Exchange (NYSE)/Bloomberg

Las mayores plazas bursátiles de Europa y Asia operan en rojo, al igual que los futuros de los principales índices de Wall Street

Diario Financiero - Santiago

Luego de un par de días de ventas en las mayores plazas bursátiles del mundo, la renta variable global refuerza las caídas hoy jueves, con el optimismo en torno a las reaperturas de algunas economías desvaneciéndose ante nuevas preocupaciones ligadas con la pandemia.

Las mayores bolsas de Europa operan con fuertes bajas en este momento. En el Reino Unido, el nuevo epicentro europeo de la crisis sanitaria, el Ftse 100 pierde 2,73% de su valor, acompañado por bajas de 2,20% en el DAX alemán y el CAC francés y de 1,68% en el Ibex español.

Con todo, el benchmark regional EuroStoxx se contrae un 2,22% en este momento.

Asia vivió una jornada similar, con una baja de 1,74% en el Nikkei japonés, de 1,45% en el Hang Seng hongkonés y de 1,08% en el CSI 300 chino.

Wall Street todavía no empieza a operar, pero los futuros de sus mayores índices -el Dow Jones industrial, el S&P 500 y el Nasdaq compuesto- apuntan a una mañana de pérdidas.

La atención de los inversionistas globales sigue firmemente ubicada sobre la pandemia de Covid-19 que tiene a la economía global parcialmente cerrada actualmente, con los capitales globales nerviosos luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, pintara un lúgubre panorama sobre cómo será la recuperación después de la crisis sanitaria.

Si bien el entusiasmo en torno a las reaperturas de algunos países del G7 sigue vigente, los rebrotes también mantienen vivas las ansiedades en los mercados. "Un aumento en contagios en Alemania y Corea del Sur algo de ruido mete de fondo", explica Jaime Achondo, gerente general de la corredora Fynsa.

En esa línea, el ejecutivo destaca que las continuas tensiones entre China y EE.UU. -que le traen recuerdos a los inversionistas de la guerra comercial que sostuvieron ambos países por más de un año- están impactando el apetito por riesgo en las últimas jornadas.

"El presidente Donald Trump atacando a China, esta vez mirando a las empresas Chinas listadas en EE.UU. que no cumplan con los estándares americanos de contabilidad" apoya las caídas de las bolsas, comenta Achondo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 03/03/2024 Opep+ amplía recortes de petróleo hasta mediados de año para evitar un superávit

La abundancia de suministros ha anclado los precios internacionales del petróleo cerca de los US$80 por barril este año

Globoeconomía 04/03/2024 Francia es el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en la Constitución

Los parlamentarios adoptan con 780 votos a favor, una mayoría muy superior a los tres quintos requeridos, la enmienda para blindar este derecho y enviar al mundo una señal en defensa de los derechos de las mujeres

Chile 02/03/2024 Chile se compromete a investigar muerte de venezolano secuestrado, dice Ministra

El venezolano fue encontrado dentro de una maleta enterrada en un campamento bajo una estructura de cemento