.
GLOBOECONOMÍA

Bolsas europeas cerraron a la baja por recorte a nota de Italia

lunes, 11 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las bolsas europeas ayeron ayer tras los máximos del viernes, ante el revés sufrido por los bancos italianos por la rebaja de la calificación de la deuda soberana del país, aunque el mercado seguía respaldado por los estímulos de los gobiernos y de los bancos centrales.

Fitch Ratings recortó el viernes la nota crediticia de Italia en un escalón a “BBB+”, citando la incertidumbre política tras las recientes elecciones en el país que no arrojaron resultados concluyentes, y la creciente deuda.

Ocho de las nueve caídas más importantes del sector bancario europeo, cuyo índice cedía 0,6% el lunes, eran bancos italianos después de que Fitch rebajara la calificación del país y lo dejara con perspectiva negativa.

En Italia, la presión para que los bancos aumenten sus provisiones contra la morosidad podría crecer.

Goldman Sachs redujo sus estimaciones para los bancos italianos por el aumento de la morosidad y el descenso de los ratios de cobertura.

Citigroup dijo que prevé que los bancos italianos anuncien pérdidas en el último trimestre por los altos niveles de provisiones.

Los papeles del sector bancario presionaban las acciones europeas y las mantenían por debajo de máximos en cuatro años y medio, ante los temores de los inversores por las finanzas públicas de Italia.

El índice bancario de la zona euro STOXX retrocedió 0,8% debido a que la baja en la calificación generó una liquidación de acciones en los bancos del país, dueños de gran parte de la deuda pública de Roma.

Mediobanca, BP Emilia y Banco Popolare encabezaban la lista de perdedores del sector, con bajas de entre 3% y 5%, luego de que Fitch advirtiera que la poco concluyente elección general del mes pasado amenazaba con postergar esfuerzos para revivir la economía y controlar la deuda del país.

Los inversores mostraban preocupación por la posibilidad de que el costo de los préstamos de Italia pueda aumentar más y que los bancos deban pagar más cargos por usar la deuda soberana como garantía para obtener créditos del Banco Central Europeo.

Descontento por juicio a Berlusconi
Docenas de parlamentarios del partido de centroderecha de Silvio Berlusconi se manifestaron ayer ante un tribunal de Milán, protestando en contra de que el ex primer ministro italiano vaya a juicio acusado de pagar por tener sexo con una menor. La protesta se produce después de que los jueces ordenaran verificar la alegación de Berlusconi de que un problema en los ojos le impedía asistir a una audiencia el lunes. Tras una revisión hecha por tres médicos, entre ellos un oftalmólogo, la audiencia fue pospuesta hasta el miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/02/2024 Alza del PIB per cápita de Colombia en 20 años es más alto que el de EE.UU.

Aunque Estados Unidos tiene una variación menor, el monto del PIB per cápita es mucho más alto que el del resto de países de la región

EE.UU. 26/02/2024 Berkshire Hathaway se acerca a US$1 billón en valoración tras entrega de resultados

Las acciones tuvieron la mayor subida en un día desde agosto, impulsando brevemente la capitalización de Berkshire por encima de los US$925.000 millones

China 25/02/2024 BYD presentó su automóvil superdeportivo totalmente eléctrico llamado Yangwang U9

Destinado inicialmente al mercado chino, el Yangwang U9 puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en 2,36 segundos y una velocidad máxima de 309,19 kilómetros por hora