.
UCRANIA

Bolsas europeas caen luego de que Ucrania decretó el estado de emergencia

miércoles, 23 de febrero de 2022

Los países occidentales y Japón castigaron a Moscú con nuevas sanciones por haber ordenado la entrada de tropas en las regiones separatistas

Reuters

Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, ya que las preocupantes noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania desalentaron la confianza entre los inversores, pero las modestas sanciones occidentales a Rusia y sólidos reportes de ganancias empresariales ayudaron a limitar las pérdidas.

El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cayó un 0,3%, después de haber subido un 1% en las primeras operaciones, con los bancos .SX7P, las empresas de servicios financieros .SXFP y las minoristas .SXRP entre las bajas.

Ucrania declaró el miércoles el estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que huyan, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev, en las más recientes señales ominosas para los ucranianos, que temen un ataque militar ruso total.

Ucrania también culpó a Rusia de una serie de ciberataques mientras sus sitios web estatales, incluidas las páginas de inicio del Gobierno y del ministerio de Asuntos Exteriores, que permanecían inaccesibles.

"Este cambio de tono encapsula perfectamente el peligro claro y presente del principal riesgo para el flujo y reflujo del mercado. Los inversores observan con nerviosismo el próximo movimiento de Rusia", dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.

Los inversores también expresaron su preocupación por el hecho de que las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia puedan dificultar el suministro de petróleo, lo que provocaría más presiones sobre los precios de la energía.

"La principal implicación para el mercado de este aumento de la tensión es que los precios de la energía se han vuelto más rígidos, lo que aumenta los riesgos de estanflación (...) cuanto más tiempo permanezcan elevados los precios de la energía o sigan subiendo, más se resentirá el crecimiento y se incrementarán las presiones inflacionistas", dijo Andrea Cicione, estratega de TS Lombard.

Los países occidentales y Japón castigaron a Moscú con nuevas sanciones por haber ordenado la entrada de tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania, pero los inversores mantienen la esperanza de que se pueda evitar una guerra en el flanco oriental de Europa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 04/03/2026

China fijó su objetivo de crecimiento económico para este año entre 4,5% y 5%

Pekín teme que alejarse demasiado de un modelo basado en la producción para pasar a otro impulsado por el consumo pueda erosionar los pilares del crecimiento

EE.UU. 04/03/2026

Aumento arancelario de Trump a 15% probablemente se producirá esta semana

El mes pasado, Trump implementó un impuesto universal de 10% después de que la Corte Suprema invalidara la mayor parte de su régimen arancelario anterior

EE.UU. 04/03/2026

La Casa Blanca dice que España ha acordado cooperar con el ejército estadounidense

Trump planteó imponer un embargo comercial a Madrid por su negativa a permitir que aviones estadounidenses utilicen bases navales y aéreas