.
INTERNACIONAL

Cuba critica a Estados Unidos por la crisis en Ucrania e insta a ejercer diplomacia

miércoles, 23 de febrero de 2022

Cuba ha sido durante décadas un aliado de Rusia y antes de la Unión Soviética, con estrechos vínculos económicos en desarrollo

Reuters

Cuba criticó duramente a Estados Unidos por imponer "la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa" y pidió una solución diplomática para preservar la paz internacional.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocerlas como independientes, lo que ha provocado nuevas sanciones de la comunidad internacional.

En un comunicado emitido a última hora del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que Estados Unidos había intensificado las amenazas contra Putin, agravando la crisis. La declaración cubana no mencionó específicamente los avances rusos en las regiones separatistas del este de Ucrania.

"El gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una 'inminente invasión masiva' a Ucrania", señaló.

"Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística anti rusa".

Cuba ha sido durante décadas un aliado de Rusia y antes de la Unión Soviética, con estrechos vínculos económicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/07/2024 Acciones estadounidenses se preparan para otro máximo antes del discurso de Powell

Los inversionistas siguen expectantes sobre una posible decisión de la Reserva Federal sobre las condiciones para recorte de tasas

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.