.
HACIENDA

Bolsas caen tras dos días de alzas a la espera de evidencias de reducción de las tasas

miércoles, 5 de octubre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los futuros del Dow Jones caen 0,74%, los del S&P 500 retroceden 0,72% y los del Nasdaq 100 pierden 0,71%; el Ibex baja 1,59%

Diario Financiero - Santiago

Los mercados bursátiles interrumpían este miércoles el frenesí de ganancias que marcó la pauta en los primeros días de la semana, ya que comienza a predominar la necesidad de nuevas evidencias que permitan validar los pronósticos de que los bancos centrales podrían estar próximos a concluir su agresivo ciclo alcista de tasas de interés para intentar contener la inflación.

En Europa, el regional Stoxx 600 baja 0,80%, el Ftse 100 de Londres decae 1,11%, el CAC 40 de París cede 0,74%, el DAX de Frankfurt desciende 0,75% y el Ibex 35 de Madrid pierde 1,59%.

"Después de que el Banco de la Reserva de Australia alimentó las esperanzas de un peak del endurecimiento monetario, el ánimo alcista que se desató a inicios de la semana se está desvaneciendo poco a poco, y los inversionistas necesitan ahora la confirmación de otros bancos centrales para proseguir con el rally", dijo el analista técnico de ActivTrades, Pierre Veyret.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se ajustó anoche a las previsiones del mercado con un alza de tasas de 50 puntos base (pb), a diferencia de su par australiano sobre el que pesaba la misma expectativa, pero que decidió subirlas en 25 pb.

A esto se sumó este miércoles la noticia de que Alemania está al borde de registrar su primer déficit comercial del siglo. La primera economía de la Eurozona decepcionó al arrojar un superávit comercial de agosto que se cifró en apenas 1.200 millones de euros, su menor nivel desde diciembre de 1992.

"La guerra en Ucrania ha conseguido lo que ninguna otra cosa había logrado antes: hacer desaparecer el bien conocido superávit comercial de Alemania", escribió el jefe global de macro en ING, Carsten Brzeski.
"Por desgracia, no se trata de una desaparición 'buena' del superávit comercial, impulsada por una demanda interna más fuerte, sino más bien de una desaparición 'mala', impulsada por los altos precios de la energía y por unas exportaciones estructuralmente más débiles", subrayó.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,48%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 5,90% -después de haber estado cerrado el martes-, y las operaciones en China continental se mantuvieron cerradas por día festivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 26/11/2022 Venezuela le pide a ONU gestión de miles de millones de dólares para mitigar crisis

En 2019, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones al Gobierno de Maduro

Deportes 26/11/2022 Países con más copas de fútbol: el club que excluye a las tres potencias económicas

Brasil es el país que ha ganado el mayor número de mundiales, pero es el número 12 en PIB, mientras que EE.UU. es la mayor economía, pero no ha ganado ni un torneo

Bolsas 26/11/2022 ¿Habrá rally bursátil de fin de año? Esto dicen los expertos tras el rebote

En los meses de noviembre y diciembre se han conseguido las mayores rentabilidades en Bolsa, con una subida media de 1,7%

MÁS GLOBOECONOMÍA