.
GLOBOECONOMÍA Bolsa de Metales de Londres pierde brillo por baja de precios y cambio del foco hacia Oriente
lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Durante décadas, los pesos pesados del negocio de los metales se reúnen en Londres cada octubre para fijar las condiciones del comercio del siguiente año alrededor de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés), una institución con 137 años de antigüedad establecida cuando el Imperio Británico controlaba gran parte del comercio mundial.

El encuentro se ha convertido en un evento deslumbrante. Casas de corretaje y bancos contratan los locales nocturnos más exclusivos de Londres, repletando los hoteles de Mayfair con una ola de fiestas alrededor de la cena de gala del martes en el Grosvenor Hotel.

Sin embargo, ahora que el poder de compra se está moviendo hacia Asia -luego de la compra hace dos años de la LME por parte de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd's -, el evento de este año parece más austero, con algunas fiestas canceladas o reducidas, y comentarios entre los participantes de que los números totales de participantes serían menores.

"Sospecho que los números en Londres llegaron a su máximo el año pasado o lo harán ahora", afirmó Jeremy Goldwyn, a cargo del negocio asiático de la corredora de materias primas Sucden, una de las diez firmas que sigue operando en la LME, el último lugar de Europa en que aún se trabaja a viva voz.

De alguna forma, la cita es víctima de su propio éxito. Para hacer crecer su marca, la LME comenzó a celebrar una cena en Asia hace tres años. El evento atrajo a 1.500 invitados este año, un 70% más que en 2013.

La competencia también está llegando fuerte desde la semana del cobre de Shangai a finales de noviembre, organizada por la Bolsa de Futuros de Shangai (SHFE) y el chileno Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), que celebrarán su tercer evento este año.

"Algunos deberán acudir a Londres para discusiones presenciales. A otros solo les gusta el prestigio y las compras. Pero muchos dirán, ¿para qué hacer el esfuerzo y el gasto si podemos llevar más gente a Hong Kong y, además, ver clientes en CESCO?" dijo Goldwyn.

Los organizadores esperan que acudan unas 2.000 personas a la cena de la LME, similar al año pasado. "Sabemos que mucha gente no acudirá a Londres porque irá en su lugar a la Semana de Asia de la LME", dijo Robin Bhar, analista de Société Générale en Londres. "No es sorprendente, ya que Asia es ahora el centro de gravedad del mundo de los metales".
La LME dijo que la cita de Londres sigue siendo exitosa y que la de Asia está destinada a un público más enfocado en ese continente.

"Aunque hay cierta superposición entre la Semana de la LME y la Semana de Asia, creemos que se complementan en lugar de competir entre ellas", señaló la portavoz de la LME, Miriam Heywood.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 10/06/2021 Microsoft planea aprovechar televisores y aparatos de streaming para juegos de Xbox

Xbox también está construyendo sus propios aparatos de streaming para juegos en la nube y llegar a usuarios en cualquier televisor

Argentina 10/06/2021 Vacuna ofrecida al presidente de Argentina y que produce una clínica veterinaria

Pedro Sánchez propuso al presidente argentino adquirir un fármaco elaborado en su país y hasta sugirió transferir la tecnología

Bolsas 11/06/2021 Los boomers son el grupo más importante para el mercado, según Westwood Holdings

Analista de la firma dijo que será un auge liderado por los Baby Boomers, quienes tienen la mayor riqueza

MÁS GLOBOECONOMÍA