.
GLOBOECONOMÍA

Bolivia mantiene demanda contra Chile por salida al mar

lunes, 3 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente Evo Morales, el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, y seis ex cancilleres de Bolivia decidieron hoy mantener la demanda marítima interpuesta contra Chile ante ese tribunal de las Naciones Unidas con sede en la ciudad holandesa de La Haya. 

"Hubo algunas recomendaciones muy importantes por ejemplo, me recomiendan no levantar la demanda ante La Haya, el diálogo siempre está abierto bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones y especialmente del nuevo gobierno de Chile, esa es la definición", afirmó el presidente Morales en rueda de prensa en Palacio Quemado. 

El presidente destacó ante los periodistas que los ex cancilleres recomendaron seguir con la estrategia delineada y en ejecución, y sostuvo que que la demanda por una salida soberana al mar está "bien encaminada" en el tribunal. 

Los ex cancilleres que asistieron al encuentro son Agustín Saavedra, Javier Murillo, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra, Armando Loaiza y Luis Ignacio Siles en Palacio de Gobierno y en el encuentro coincidieron en no levantar la demanda contra Chile. 

El presidente y los ex cancilleres también consideraron que el fallo de la CIJ en el diferendo entre Perú y Chile "tiene elementos favorables' a la causa boliviana porque definió la línea fronteriza marítima que se proyecta desde el corredor al norte de Arica, al que apunta Bolivia para su salida al Pacífico. 

Esta reunión es la tercera de este tipo en los últimos tres años y al cabo del encuentro los seis ex cancilleres invitados hablarco con la prensa local. 

En la reunión, Agustín Saavedra habló a nombre de los ex ministros de Relaciones Exteriores. 

Destacó este tipo de encuentros e informó que intercambiaron criterios y opiniones sobre el fallo de la CIJ en el litigio Chile-Perú difundido el lunes 27 enero pasado. 

"Hemos tenido un diálogo muy constructivo, continuaremos de la misma forma", afirmó, en tanto que el ex canciller Javier Murillo fue más puntual y afirmó que la coincidencia fue que el fallo tiene "elementos favorables" a los intereses bolivianos, que también recurrió y demandó a Chile ante la CIJ en busca de una salida al Pacífico. 

Murillo destacó que ahora Lima y Santiago tienen definido los límites marítimos en un área a la que apunta Bolivia para su proyección hacia el Pacífico desde el corredor al norte de Arica, siempre y cuando se dé una solución al diferendo arrastrado desde 1883, cuando concluyó la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile. 

La sentencia del tribunal internacional solo reconoció 80 millas a favor de los chilenos de las 200 millas que reclamaron los peruanos como parte de su soberanía. 

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX. 

En 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder del actual mandatario chileno Sebastián Piñera. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/03/2024 El colapso del puente en Baltimore se suma a los problemas del mercado de celulosa

Se prevé que los precios promedio del ingrediente en la fabricación de papel alcancen hasta US$670 por tonelada métrica este año

EE.UU, 27/03/2024 UBS pone fin al acuerdo con Apollo Management y Credit Suisse se hace con él

El acuerdo revisado pondrá fin a la gestión de inversiones con Apollo, así como a un acuerdo de servicios de transición de Credit Suisse

Venezuela 25/03/2024 Críticas a Venezuela por la lucha de la oposición para poder inscribir a un candidato

Los dos partidos de oposición que quedan en el país han enfrentado dificultades técnicas al intentar registrar candidatos en el sistema automatizado de Venezuela