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TRANSPORTE

Bogotá y Medellín hacen parte del top 10 en el ranking del peor tráfico en la región

viernes, 7 de julio de 2023

El listado mide el tiempo empleado en el tráfico hacia el trabajo, insatisfacción con el tiempo consumido, emisiones de CO2 e ineficiencias del sistema

Una de las quejas más persistentes de los ciudadanos en las grandes capitales son las horas que gastan en tráfico, pues además del tiempo, representa un gasto importante de gasolina y un problema para el medio ambiente. Y este parece ser un problema que no se aleja de Colombia, pues en la última publicación semestral de Numbeo, con los índices de tráfico mundiales, se reveló que dos de las principales ciudades del país están en el top 10 de ciudades con peor tráfico en Latinoamérica, ubicando a Bogotá en el cuarto puesto y a Medellín en el octavo.

El cálculo se realizó con base en 197 ciudades principales del mundo, con puntajes de 0 a 100. Allí se desglosan aspectos como la media del tiempo requerido para hacer un trayecto, el tiempo empleado en el tráfico hacia el puesto de trabajo, valoración de la insatisfacción con el tiempo consumido, estimación de las emisiones de CO2 en el tráfico e ineficiencias del sistema de tráfico y transportes en general.

En el ranking general Bogotá sigue desmejorando, pues mientras en 2022 se encontraba en el puesto número 24, este año llegó al 20. Ahora, según Numbeo esto ocurrió porque se dejaron de incluir algunas ciudades en la medición de este año (41), sin embargo, destacan que los tiempos no representan una gran mejoría, pues por ejemplo "el índice de tiempo" fue de 52,10; esto representa el tiempo promedio que lleva viajar de un lugar a otro dentro de la ciudad, con solo una leve mejoría de un segundo desde los 52,2 del año pasado.

Dentro de otros índices que destacan de la capital está que quienes utilizan transporte público son solo 39,6%, vehículo propio (28,7%), bicicleta (11,9%), caminan (10,9%) y la capital emite 5.059,88 gramos de Co2 por trayecto. Además debido a los desplazamientos al trabajo o escuela, al año se producen por pasajero 1.214,37 kilos de CO2 lo que significa que se necesitan 55,78 árboles por pasajero para producir suficiente oxígeno como para compensarlo.

Medellín por su lado, pasó del puesto 87 al 89. Acá mejoró su cifra del índice de tráfico de 158,4 a 157,44 y al igual que Bogotá logró una disminución de un segundo en el tiempo gastado por trayecto. Allí se destacó que los ciudadanos que prefieren transportarse en vehículo propio son 38%, transporte público (22%), caminar (16%), metro (10%), mientras que 14% de los ciudadanos trabajan desde casa. El estudio resaltó que por pasajero al año se emiten 1.191,08 kilos de CO2. Por lo que se necesitan 54,71 árboles por pasajero para producir suficiente oxígeno como para compensarlo.

En cuanto a los países de América Latina con peor tráfico, la lista fue encabezada por Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro. En el índice de trayecto, se pueden gastar entre 52,42 y 51,34 minutos, según el informe y entre estas tres ciudades aportan 22.659,48 gramos de C02 por ruta.

El top 10 a nivel mundial está encabezado por Lagos (Nigeria), Los Ángeles (EE.UU.) y Colombo (Sri Lanka). Allí se vislumbró que los habitantes pueden pasar de 1 hora a 1 hora con 7 minutos en el tráfico, y aportan 30.262,96 gramos de Co2 en total, siendo Los Ángeles la ciudad que aporta casi la mitad de este valor con 14.364,93 gr por cada trayecto.

Solo Ciudad de México de las ciudades latinas hizo parte del ranking a nivel mundial exactamente en el séptimo lugar, allí los tiempos gastados en el trayecto fueron aproximadamente de 52,42 minutos.

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