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Bogotá se mueve en el tercer sistema integrado más barato de América Latina

miércoles, 3 de septiembre de 2014
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Nicolás Arias

Conforme las ciudades de América Latina han demostrado altos resultados económicos y una mejor calidad de vida, también han podido pasar de sistemas de transporte ineficientes, a modelos mundiales de movilidad que, por sus características, son prometedores. La última ciudad en sumarse a la creación de un servicio de transporte público fue Lima, que hace dos días comenzó a rodar los buses ‘Corredor Azul’, que unen la vía Tacna-Garcilaso a la Vega-Arequipa.

Con este, ya son más de diez los sistemas de transporte que hay en la Región, entre los que se destacan Metrovía de Guayaquil, ViaDF de la Ciudad de México y el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá por tener las tarifas más bajas.

Guayaquil tiene una oferta de metrobuses, buses alimentadores y buses troncales que tienen trayectos gratuitos para personas en condición de discapacidad y su tarifa máxima es $0,50. Entre las personas beneficiadas con el servicio gratuito también están estudiantes de ciertas condiciones.

La Ciudad de México tiene el servicio de transporte que más transporta gente por día. Unas 7.266.000 personas se mueven entre su metro, sus trenes, buses y trenes ligeros. Esto lo convierte en el sistema más sofisticado de la Región y su tarifa es una de las más bajas: entre US$0,15 y US$0,38.

En tercer lugar está Bogotá, que en su Sitp y Transmilenio tiene tarifas entre US$0,15 y US$0,86. Pese a los problemas que han manifestado los bogotanos, la unión de transmilenio, los buses y alimentadores “es un excelente modelo de movilidad y resalta en la Región, y si uno le pregunta a los usuarios, han mejorado su perspectiva sobre el transporte”, señaló Juan Fernando Petersson, experto en movilidad.

Pese a esto, el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, comentó que la percepción de inseguridad ha aumentado “pero cuando se termine de integrar se convertirá en un buen sistema”.

Camilo Ospina, vocero del Sitp, afirmó que los problemas se deben a que “la flota se está quedando pequeña frente a la cantidad de usuarios”. Con 2.700.000 pasajeros por día, este es uno de los sistemas que más pasajeros transporta en la Región. Como el Metrovía, el Sitp también cuenta con descuentos especiales para transbordos y afiliados al Sisbén.

Concepto de sistemas de movilidad
Según Camilo Ospina, vocero del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), esta unión de servicios de movilidad para los ciudadanos se define como la integración de modalidades de transporte como metro, trenes de cercanías, buses y alimentadores.

José Stalin Rojas, director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional, afirmó que además la unificación de servicios mejora la sensación de movilidad, velocidad y seguridad en los usuarios.

Si bien muchos de estos casos no tienen metro, sí unifican la prestación de servicios de movilidad de sus otros medios de transporte. Es por eso que Rojas comenta que estos son sistemas que no su mayoría aún no están fusionados sino “en proceso de integración”.

Por ejemplo, el sistema de transporte de la capital de Perú cuenta con metro, rutas articuladas, buses Corredor Azul y alimentadores. Transporta alrededor de 460.000 por día y tiene un costo de US $0,34 y US$1,06. Los descuentos están dirigidos a colegiales y universitarios, y el Distrito planea crear nuevas rutas para el Corredor Azul y concesionar una línea nueva de metro para 2016.

Medellín tiene un sistema de metro, buses, buses alimentadores y metrocable que tiene precios entre US$0,43 y $2,34, con descuentos especiales para estudiantes.

Aunque Santiago de Chile tuvo varios problemas cuando inauguró su modelo y hubo protestas por la subida de precios de las tarifas, hoy en día tiene uno de los mejores servicios con metro, buses, buses troncales, alimentadores y tarifas entre US$0,99 y US$1,18.

El sistema de transporte de Buenos Aires tiene precios entre US$0,17 y US$18,7, con abonos diarios y semanales para sus metrobuses, líneas de metro y ferrocarriles.

En Bolivia, La Paz estrenó hace poco su servicio de teleférico que conecta con sus buses y tiene precios de entre US$0,25 y US$2,83.

La Ciudad de Panamá inauguró en el primer trimestre de este año su primera línea de metro y su sistema de integración de buses con tarifas entre US$0,10 y US$1,25. Río de Janeiro, con un sistema de buses, metrobuses y trenes, tiene precios de entre US$1,55 y US$2,22. Por su parte, Brasilia, conectó buses, metro y tranvías y cobra entre US$0,10 y US$1,25 por pasajero.

Los mejores sistemas integrados en el mundo
Por su impacto ecológico, unificación de transportes y facilidad de uso, Taipei, Seúl, Munich, Berlín, Londres, Hawai, Nueva York, Frankfurt, París, Singapur y Tokio tiene los mejores sistemas integrados de transporte, y los más caros. Un abono mensual válido para todos sus medios públicos en el Metro de París cuesta US$102,3 y un cinco-trayectos simples cuesta US$13,12, mientras que en Nueva York las tarifas dependen de la zona y el transporte.

Las Opiniones

Camilo Ospina
Vocero sistema integrado transporte público

“Un sistema integrado de transporte es la unión hecha y manejada por el distrito de metros, trenes de cercanías, buses y alimentadores”.

José Stalin Rojas
Director observatorio movilidad u. Nacional

“Los sistemas integrados de transporte mejoran la sensación de movilidad, velocidad y seguridad”.

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