.
GLOBOECONOMÍA

Blundell y List, los más opcionados para llevarse el Nobel de Economía

viernes, 9 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Aunque ya se conocieron los ganadores de las otras cinco categorías; William C. Campbell, Satoshi Omura y  Tu Youyou,  en medicina; Aziz Sancar, Tomas Lindahl y Paul Modrich, en química; Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald, en física; Svetlana Alexievich, en literatura, y el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez, en Paz, ahora las apuestas se centran en quién será el ganador del reconocimiento en economía.

Tanto expertos en la materia como agencias de noticias alrededor del mundo apuestan por Richard Blundell, profesor de economía política del Departamento de Economía de la University College London.

Por ejemplo,  Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela de  Ingeniería Julio Garavito, sostiene que Blundell es gran candidato gracias a sus trabajos sobre el mercado laboral y el consumidor que en su mayoría están enfocados en la macroeconomía.

En este punto, Thomson Reuters, el líder mundial en información para empresas y profesionales, coincide en postular a  Blundell para este reconocimiento, al asegurar que gracias a sus estudios se ha permitido entender cómo las decisiones políticas en el mercado laborar y en la demanda afectan a las familias en condiciones económicas difíciles.

Jorge Iván Bula, vicerrector de la Universidad Nacional, agrega que aunque el economista de la  University College London es el más opcionado gracias a su enfoque en la macroeconomía experimental donde desarrolla una especie de aplicación empírica de la disciplina, no hay que dejar de lado en este grupo al también profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, John A. List.

“Este reconocimiento puede estar entre Blundell y List, especialmente porque los dos manejan un enfoque cercano el cual está relacionado con el campo de la macroeconomía experimental”, dijo Bula, y agregó que “no hay que dejar de lado que los últimos reconocimientos se han enfocado en materia de capital humano y economía financiera, mientras que en el lado experimental nunca se ha entregado un Nobel”.

No obstante aunque estos dos son los nombres más fuertes, los expertos coinciden en que no hay que dejar por fuera del sonajero de opcionados a importantes economistas como Robert J. Barro de la Universidad de Harvard; Anthony Barnes Atkinson; Joshua D. Angrist del Massachusetts Institute of Technology, y Paul Michael Romer del Stanford University Graduate School of Business.  Sin, embargo, Gonzalo Hernández Jiménez, docente del Departamento de Economía de la Universidad  Javeriana, agrega por último a “Phillipe Aghion, Peter Howitt y Ernest Fehr por sus trabajos en  crecimiento económico y economía del comportamiento experimental”.

En los últimos cinco años han sido 11 los ganadores al máximo reconocimiento en el campo de la economía, el año pasado ganó Jean Tirole, mientras que en 2013 el turno fue para Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, un año atrás Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron los seleccionados por el Comité; Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent triunfaron en 2011, y en 2010 fueron Peter Diamond , Dale T. Mortensen  y Christopher Pissarides.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Los pequeños inversionistas le apuntan a la compra de bitcoin por alza en sus precios

El mercado minorista de la principal criptomoneda se elevó 60% ante incremento en cotización al cierre de 2023 e inicios de 2024

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso