Ha estado vendiendo participaciones en empresas de telecomunicaciones chinas después de que Estados Unidos los incluyó en su lista de sanciones

Bloomberg

BlackRock Inc. ha estado vendiendo participaciones en tres proveedores de telecomunicaciones chinos después de que Estados Unidos los incluyó en su lista de sanciones.

El administrador de dinero más grande del mundo redujo sus participaciones en China Mobile Ltd., China Telecom Corp. y China Unicom Hong Kong Ltd. en las últimas semanas y planea seguir vendiendo, según una persona con conocimiento del asunto. BlackRock, uno de los mayores accionistas externos de las empresas, está respondiendo a la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en noviembre que prohíbe las inversiones en empresas consideradas propiedad o controladas por el ejército de China.

El mandato fue parte del esfuerzo de Trump por tomar medidas drásticas contra China en el ocaso de su presidencia. Su administración ha buscado romper los vínculos económicos y negar a las empresas chinas el acceso al capital estadounidense, especialmente a aquellas que se considera que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. La orden causó confusión entre las firmas financieras de Estados Unidos y Hong Kong, así como en la Bolsa de Valores de Nueva York, que cambió de rumbo varias veces sobre la eliminación de los certificados de depósito estadounidenses de las compañías de telecomunicaciones.

La firma informó a los clientes de fondos que cotizan en bolsa sobre los cambios en curso.

"Los ETF de IShares se han ajustado y seguirán respondiendo de acuerdo con el tratamiento de sus respectivos índices de los valores afectados por las recientes sanciones de Estados Unidos a ciertas empresas chinas", dijo BlackRock en una nota a los clientes. "Nuestros fondos continúan funcionando según lo diseñado: buscan rastrear el desempeño de sus índices, negociando de manera eficiente y ofreciendo transparencia diaria a las tenencias".

Una portavoz declinó hacer más comentarios.

Las empresas chinas afectadas por la prohibición están siendo eliminadas de los índices administrados por MSCI Inc., S&P Dow Jones Indices y FTSE Russell.

BlackRock era el segundo mayor tenedor de acciones de China Telecom con una participación del 7% hasta el miércoles, según datos compilados por Bloomberg. Poseía el 0,2% de las acciones de China Mobile y China Unicom hasta el viernes. La firma con sede en Nueva York supervisó $ 7.81 billones a fines de septiembre.

Otros administradores de fondos se apresuran a cumplir con la orden de Trump. First Trust, con sede en Wheaton, Illinois, presentó el lunes un suplemento al prospecto para varios fondos que poseen estas acciones, incluido First Trust Nasdaq Technology Dividend Index Fund, diciendo que las empresas citadas en la orden serían eliminadas de sus carteras.

Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. planean eliminar 500 productos estructurados en Hong Kong, según muestran documentos recientes. La ciudad es el mercado más grande del mundo para tales contratos, con más de 12,000 de ellos, según Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd.

Los productos que están retirando los bancos incluyen warrants y contratos alcista / bajista exigibles en el índice Hang Seng, el índice Hang Seng China Enterprises y China Mobile. El Tracker Fund de Hong Kong, de 14.000 millones de dólares, gestionado por State Street Global Advisors Asia, el ETF más negociado de la isla, no realizará nuevas inversiones en empresas cubiertas por la prohibición tras decir que ya no es "apropiado" para los inversores estadounidenses.