BlackRock lanzó su encuesta de sostenibilidad que muestra una mayor intención en las economías del mundo por este tipo de inversiones

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El cambio climático ha hecho que más actores del mercado le apuesten a lo sostenible, entre esos, lo inversionistas. Según una reciente encuesta de BlackRock, más de 54% de los consultados considera que la inversión sostenible es fundamental para los procesos y resultados de inversión.

En el sondeo participaron 425 inversionistas de 27 países, que cuentan con más de US$25 billones en activos bajo administración. En el caso de las Américas, 47% de los encuestados afirmó que las inversiones sostenibles ya son o pronto serán un elemento central en sus estrategias de inversión, por ahora, 13% de los activos están destinados a ese rubro y la meta para 2025 sería superar 20%.

“Las inversiones sostenibles son una realidad global y el caso colombiano no es la excepción. Hemos visto un proceso evolutivo acelerado en la inclusión de los criterios de sostenibilidad en los planes de los inversionistas”, comentó Diego Mora, country manager de BlackRock para Colombia.

Un punto importante que destaca la entidad es que la falta de información, datos y analíticas sobre las inversiones de Gobierno Ambiental, Social y Corporativo (ESG por sus siglas en inglés) ha frenado la inversión de más de 53% de los encuestados, con lo que será importante tener mayor claridad para impulsar las cifras.

Según comenta Luisa Santiago, directora ejecutiva para América Latina de la Fundación Ellen MacArthur, el papel de los gobiernos también es fundamental para la ampliación de toda la economía circular.

“Al establecer la dirección y poner en marcha políticas favorables para desviar el capital privado de las industrias extractivas y lineales hacia actividades circulares, se puede nivelar el campo de juego y hacer que los proyectos y negocios de economía circular sean más rentables”, comentó Santiago.

Frente al compromiso ambiental, BlackRock contempla que 88% de la muestra clasificó el medio ambiente como una prioridad. Ahora, sobre el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, 51% le apunta al cambio climático; 50% a la energía limpia y asequible, y 37% al agua limpia y la sanidad.

LOS CONTRASTES

  • Humberto GarcíaEconomista y docente de la Universidad Militar Nueva Granada

    “Gobiernos y partidos políticos deberán colocar el cambio climático en el primer lugar de las agendas de políticas públicas hacia 2025, esto daría un importante impulso a inversionistas privados”.

  • Diego MoraCountry Manager de BlackRock para Colombia

    “Es alentador ver que 47% de los encuestados en las Américas considera que las inversiones sostenibles ya son, o pronto serán, un elemento central de sus estrategias de inversión”.

A futuro, el panorama global parece optimista, pues 75% de los encuestados por BlackRock ya cuenta o está en proceso de integrar criterios ESG en sus decisiones de inversión.

En cuanto el impacto de la pandemia en este proceso, se contempla que solo 3% de los participantes piensa posponer la implementación de las inversiones sostenibles por la coyuntura. Por el contrario, se ha hablado de una oportunidad para apostarle a lo sostenible en la etapa de recuperación.

El plan de acción del fondo de capital en materia de sostenibilidad 2020
BlackRock dio a conocer su compromiso con la sostenibilidad dentro de sus procesos. Durante 2020 logró que 100% de sus estrategias tuvieran criterios ESG, lo que representó US$2,7 billones en activos, y un aumento de 41% en los activos sostenibles respecto a lo contemplado en diciembre de 2019; además, para ayudar con la falta de información de ESG, añadió 1.200 métricas de sostenibilidad para comprender mejor los riesgos ESG y climáticos. Y reiteró que el riesgo sostenible y el riesgo climático, se traduce en un riesgo de inversión.