.
RUSIA El bitcoin no sufre afectaciones pese a la decisión contra la criptomoneda en Rusia
jueves, 20 de enero de 2022

El banco central de Rusia propuso el jueves una prohibición total de la criptominería y el comercio. Reacción Bitcoin: No hay cuestión

Bloomberg

El banco central de Rusia propuso el jueves una prohibición total de la criptominería y el comercio. La reacción de Bitcoin: No te preocupes.

La moneda digital más grande por valor de mercado subió hasta un 4,2% a US$43,463 durante el horario comercial de Nueva York. Eso es incluso cuando Rusia, que alberga aproximadamente el 10% de las actividades mineras globales de Bitcoin, dijo que los activos digitales tienen el sello de un esquema piramidal y podrían representar una amenaza para el sistema financiero del país.

Una proclamación de China el año pasado, que anteriormente había instituido una prohibición similar, provocó una gran liquidación porque se había visto como un movimiento regulatorio importante que afectó a muchas operaciones mineras y planteó un antagonismo absoluto hacia las criptomonedas. Entonces, ¿por qué hay una reacción silenciosa del mercado esta vez?

“La minería de Bitcoin ciertamente está creciendo más rápido que lo que está perdiendo en estos anuncios. Una buena manera de decir que la moneda está más madura en este momento”, dijo por teléfono David Tawil, presidente de ProChain Capital. “Hoy, hemos progresado mucho más allá de esto”.

Pero, como suele ser el caso de los movimientos de Bitcoin y cripto, abundan las explicaciones. Aquí hay un resumen de lo que los inversores y analistas dijeron sobre el movimiento de Rusia y cómo los precios de las criptomonedas podrían verse afectados.

Scott Freeman, cofundador y socio de JST Capital que es una firma de servicios financieros especializada en activos digitales da un análisis:

“El reciente anuncio del banco central ruso de que quieren una legislación para prohibir la minería de criptomonedas no ha tenido ningún efecto en el mercado. Creemos que esto es un reflejo del porcentaje relativamente pequeño de minería que tiene lugar en Rusia y el hecho de que los mineros pudieron adaptarse tan rápido cuando China prohibió la minería. Además, creemos que ya se apunta a una mayor capacidad para entrar en línea en los EE. UU. y otros lugares donde hay acceso a energía más barata y limpia”.

Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck Associates:

“Vimos un rápido éxodo de mineros de China y una caída temporal en la cantidad de electricidad que se utiliza para alimentar la red de Bitcoin. Llevó algún tiempo obtener esa energía de otros países, principalmente de EE. UU., y esperamos que ocurra lo mismo si Rusia toma medidas enérgicas contra los participantes de la red Bitcoin”, dijo. "Un hilo común que hemos visto es que las dictaduras autoritarias, como China y Rusia, tienden a temer la transparencia que la red Bitcoin brinda a los usuarios".

Marcus Sotiriou, analista del corredor de activos digitales GlobalBlock, con sede en el Reino Unido y que cotiza en Canadá analiza que:

“Esta noticia es importante si se tiene en cuenta que el volumen de operaciones de Rusia el año pasado fue de 5.000 millones de dólares y una prohibición tendrá un gran impacto en esto. Sin embargo, creo que la prohibición de las criptomonedas en Rusia no es un gran problema a largo plazo, ya que otros países, que aceptan más los activos digitales, se beneficiarán de la medida de Rusia si la ley impone una prohibición. Los mineros potencialmente se reubicarán si es necesario, por lo que en última instancia significa que los mineros en jurisdicciones acogedoras se beneficiarán”.

Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital cuenta que:

“Ha habido muchos cambios en el ecosistema criptográfico en los últimos años y uno de ellos ha sido que muchos mineros se mudaron de lugares como China a lugares más favorables como Estados Unidos. Así que creo que esa es parte de la razón por la que no tienes una reacción del mercado severamente adversa porque gran parte de esa reubicación ya se ha hecho en los últimos dos años”, dijo por teléfono. "Debido a que la comunidad criptográfica se preocupó por la posible adversidad regulatoria de lugares como Rusia y China, se trasladaron muchas operaciones mineras".

Max Gokhman, director de inversiones de AlphaTrAI:

“Putin y Xi a menudo siguen los movimientos políticos del otro y ambos están preocupados por la fuga de capitales que proviene de las criptomonedas. Rusia, para su crédito, fue sincera al respecto”, dijo. "A veces vemos estas situaciones en las que las criptonoticias son sorprendentemente lentas para filtrarse en los precios; tal vez algunos HODLers esperan que la política no se convierta en ley, pero para mí esto parece empujar a BTC más abajo hacia el nivel de $ 30,000 que es probable golpear antes del próximo repunte cíclico”.

Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex:

“Rusia puede ser un lugar importante para la minería, pero no para el comercio. Y creo que Rusia ya prohíbe el uso de criptomonedas como dinero, es decir, el uso en pagos. Sospecho que muchos rusos que tienen criptomonedas son cuentas en el extranjero. Pero dudo en empujar la línea con fuerza porque entonces dice que hay una rima y razones para el movimiento criptográfico".

Larisa Yarovaya, profesora asociada de finanzas en la Universidad de Southampton:

El “impacto de esto será significativo. En primer lugar, como mínimo, provocará una reacción inmediata del mercado de criptomonedas, y nuestra investigación reciente muestra que tales eventos y anuncios están aumentando la incertidumbre tanto en los precios como en las políticas en los mercados de criptomonedas. En segundo lugar, provocará más procesos de migración de mineros y cambios en el panorama minero de Bitcoin”, escribió por correo electrónico. “No olviden el impacto de los disturbios políticos de Kazajstán aquí. Después de que China prohibiera Bitcoin, los mineros se mudaron a Kazajstán y EE. UU., entre otros lugares. Hoy, sospecho que será más difícil para los mineros rusos trasladar sus negocios a Kazajstán considerando la situación política actual. Por lo tanto, esta vez podría ser más importante para Bitcoin/cripto”.

John Wu, presidente de Ava Labs:

“Una vez más, estamos viendo la resistencia de los criptomercados a este tipo de posturas. Esta es solo la última entrega en un patrón de autoridades monetarias que piden la prohibición de las criptomonedas y no ven más acciones o revierten su postura en un futuro cercano".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 25/05/2022 Elon Musk ve la "extinción" de los italianos por la persistente baja tasa de natalidad

Los reportes estadísticos actuales hablan que la población del país europeo se podría reducir hasta 20% de cara al año 2070

Hacienda 26/05/2022 Un nuevo recorte de tasas de interés en Rusia supera la mayoría de los pronósticos

El aumento de las exportaciones y los controles de capital han mermado la demanda de divisas y han disparado el rublo

Argentina 26/05/2022 Precio justo del Bitcoin: JP Morgan reveló a cuánto se debería cotizar tras caída

La empresa financiera más importante del mundo, JP Morgan, estableció cuál debería ser la cotización justa para el Bitcoin tras la caída de las últimas semanas.

MÁS GLOBOECONOMÍA