.
Joe Biden
EE.UU.

Biden viajará a Michigan para visitar a los trabajadores de la UAW que están en huelga

viernes, 22 de septiembre de 2023

La huelga ha planteado un enigma político para Biden.

Foto: Bloomberg

La visita de Biden se producirá un día antes de que el expresidente Donald Trump viaje a Detroit para cortejar a los miembros del sindicato

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que viajará a Michigan el martes para apoyar a los miembros del sindicato United Auto Workers en huelga, una notable muestra de solidaridad durante las tensas negociaciones contractuales con los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit.

“Iré a Michigan para unirme al piquete y solidarizarme con los hombres y mujeres de la UAW mientras luchan por una parte justa del valor que ayudaron a crear”, publicó Biden en X, el sitio anteriormente conocido como Twitter.

La ubicación exacta y otros detalles de la visita aún no estaban definitivos hasta el viernes por la tarde, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato sobre las discusiones internas sobre los planes de viaje de Biden.

Los líderes sindicales invitaron a Biden el viernes temprano a unirse al piquete. La visita de Biden se producirá un día antes de que el expresidente Donald Trump viaje a Detroit para cortejar a los miembros del sindicato y contraprogramar el debate de las primarias republicanas del 27 de septiembre, al que ha dicho que no asistirá.

La huelga ha planteado un enigma político para Biden, quien cuenta con el apoyo de los trabajadores en los estados cruciales del Rust Belt para ayudarlo a impulsarse hacia la victoria.

El UAW ha expresado su preocupación por los esfuerzos de su administración para alejar al país de los vehículos propulsados ​​por gasolina hacia los eléctricos, temiendo que eso signifique menos empleos y peores salarios. La UAW respaldó a Biden en su campaña de 2020, pero aún no lo ha hecho para su candidatura a la reelección.

Trump ha tratado de explotar ese sentimiento para obtener el apoyo de los trabajadores automotrices sindicalizados, aunque los líderes sindicales han descartado la idea de que la organización pueda respaldar al expresidente.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo el viernes que el sindicato ampliaría su huelga contra General Motors Co. y Stellantis NV, el fabricante de las marcas Jeep y Chrysler,a 38 instalaciones más. Evitó a Ford Motor Co. de más huelgas después de que los líderes sindicales dijeran que habían conseguido más concesiones de la empresa.

Las partes han estado muy alejadas en cuestiones clave como salarios, beneficios y condiciones para miles de trabajadores necesarios para dotar de personal a las nuevas plantas de baterías. Una huelga ampliada podría aumentar la presión sobre los fabricantes de automóviles para llegar a un acuerdo.

Biden tiene pocas herramientas para obligar a las partes a llegar a un acuerdo, aparte de utilizar su púlpito de intimidación. A diferencia de la negociación ferroviaria y de carga del año pasado, Biden no puede intervenir legalmente e imponer un contrato para que los trabajadores vuelvan a trabajar.

Como resultado, la respuesta de la Casa Blanca en ocasiones ha sido vacilante. Biden anunció el 15 de septiembre, cuando el UAW convocó la huelga, que enviaría a la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, y al asesor principal de la Casa Blanca, Gene Sperling, a Detroit para establecer contactos con el sindicato y los ejecutivos del sector automovilístico.

Pero días después, la Casa Blanca dijo que iban a archivar la visita después de que las partes acordaron que sería mejor si monitorearan las conversaciones de forma remota. Trump trató de aprovechar el momento y anunció sus planes de visitar a los trabajadores en huelga en Michigan antes de que Biden, quien regularmente se presenta como el presidente más sindicalista en la historia de Estados Unidos, programara una visita.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 19/07/2024 Panamá promete tener conversaciones con First Quantum sobre mina abierta de cobre

Panamá fue rebajada a grado especulativo en marzo por Fitch, pero mantiene el grado de inversión de S&P Global Ratings y Moody’s Raitings

EE.UU. 17/07/2024 Nikki Haley y DeSantis, antiguos rivales políticos de Trump, ahora apoyan al candidato

El expresidente ha fortalecido su influencia en los últimos meses al nombrar a su nuera como copresidenta del Comité Nacional Republicano y al ayudar a redactar la plataforma del partido

Palestina 19/07/2024 Tribunal de la ONU aseveró que la ocupación israelí en territorios palestinos es ilegal

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, organización considerada un grupo terrorista por EE.UU. y la UE