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HACIENDA Biden presenta plan de infraestructura como vital para mantenerse al día con China
miércoles, 7 de abril de 2021

Los funcionarios de la administración dijeron que el plan cuenta con un amplio apoyo de los estadounidenses a pesar de los Republicanos

Bloomberg

El presidente Joe Biden promovió su plan de infraestructura de US$2,25 billones en un discurso en la Casa Blanca el miércoles y describió su aprobación como urgente para mantener a Estados Unidos competitivo contra China.

“Es una inversión única en una generación en Estados Unidos”, dijo Biden. "Es la mayor inversión en empleos estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial".

Antes de sus comentarios, los funcionarios de la administración dijeron que el plan, criticado por muchos republicanos del Congreso por incluir impuestos sobre la renta de las empresas, cuenta con un amplio apoyo de los estadounidenses comunes y está atrasado después de décadas de subinversión en carreteras, cuidado infantil y otros programas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que "la evidencia es unánime de que el pueblo estadounidense apoya" la visión de Biden para la economía estadounidense, citando una encuesta inicial sobre el plan de infraestructura.

Biden busca presionar a los legisladores para que respalden la propuesta reuniendo el apoyo de los votantes. Los republicanos se han mostrado reacios al nivel de gasto propuesto por el presidente y las prioridades del plan, incluidos cientos de miles de millones de dólares para el cuidado de niños y ancianos, además de las objeciones sobre los aumentos de impuestos.

Biden ha dicho que la pandemia expuso las desigualdades económicas que dejaron a millones de personas con dificultades, especialmente a las personas de color, y que el plan de infraestructura debe ir mucho más allá de las carreteras y puentes, como preferirían algunos legisladores. Criticó los recortes de impuestos de su predecesor Donald Trump por aumentar la deuda estadounidense, calificó de injusto el crecimiento de la fortuna de los multimillonarios durante la pandemia y se quejó de las corporaciones estadounidenses rentables que logran no pagar impuestos federales.

"¿Dónde está la indignación?" Dijo Biden. “Tal vez sea porque vengo de un barrio de clase media. Estoy harto y cansado de que la gente común sea engañada ".

Biden dijo que Estados Unidos necesita financiar la ampliación del acceso a Internet, el reemplazo de tuberías de agua de plomo en las comunidades y las estaciones de carga para vehículos eléctricos, entre otros proyectos.

"China y el resto del mundo" están "intentando adueñarse del futuro: la tecnología, la computación cuántica, invirtiendo cantidades significativas de dinero en el tratamiento del cáncer y el Alzheimer", dijo. "Esa es la infraestructura de una nación".

Añadió: “¿Cree que China está esperando invertir en su infraestructura digital e investigación y desarrollo? Te lo prometo, no están esperando. Pero cuentan con que la Democracia Estadounidense sea demasiado lenta, demasiado limitada, demasiado dividida para seguir el ritmo ”.

Biden dijo que está abierto a negociar con los legisladores sobre los detalles del plan. Pero dijo que la inacción no es una opción y que no está dispuesto a aumentar los impuestos a quienes ganan menos de us$400.000 al año para cubrir los costos.

Biden dijo que recibirá a los legisladores en la Oficina Oval para intercambiar opiniones sobre el plan. Pero la Casa Blanca también está preparada para utilizar una medida presupuestaria llamada reconciliación que permitiría a los demócratas, siempre que permanezcan unidos en el Senado 50-50, aprobar un proyecto de ley sin ningún apoyo republicano.

El presidente señaló que ningún republicano apoyó su legislación de ayuda pandémica de US$1,9 billones, incluso después de que se acercó a un puñado de senadores republicanos que expresaron su apertura a las negociaciones. No "se movieron ni una pulgada", dijo.

El presidente ya enfrenta algunas disensiones entre los demócratas del Senado. Los progresistas quieren que el plan de infraestructura sea más grande, mientras que los moderados como el senador Joe Manchin de West Virginia se oponen a elevar la tasa de impuestos corporativos de 21% al 28%, como ha señalado Biden. Manchin favorece una tasa corporativa de 25%. Biden dijo a los periodistas que está dispuesto a negociar la tarifa corporativa.

Los legisladores republicanos se han quejado de que los demócratas ignoraron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley de ayuda para la pandemia de US$1,9 billones que Biden firmó el mes pasado. Dijeron que quieren evitar ese resultado con el paquete de infraestructura y que quieren que se centre en proyectos de transporte tradicionales.

Los asesores de la Casa Blanca han dicho que quieren que el Congreso haga un progreso significativo en un proyecto de ley de infraestructura para el Día de los Caídos. El presidente del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, dijo el martes que su panel tiene como objetivo completar el trabajo en su parte de la legislación "probablemente" en la tercera semana de mayo.

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