.
HACIENDA Biden planea nuevos pasos para combatir aumento de la violencia armada en EE. UU.
miércoles, 23 de junio de 2021

Homicidios aumentaron 30% y los asaltos con armas de fuego aumentaron 8% en las grandes ciudades en 2020, dijo la Casa Blanca

Reuters

El presidente Joe Biden planea dar a conocer nuevas medidas para reducir la violencia armada en Estados Unidos el miércoles, incluidas medidas destinadas a detener el flujo de armas de fuego utilizadas en delitos, luego de comprometerse a impulsar cambios radicales en las leyes de armas de fuego.

Las acciones se basarán en las órdenes ejecutivas firmadas en abril, cuando Biden pidió al Departamento de Justicia que tomara medidas enérgicas contra las "armas fantasma" autoensambladas, dijeron altos funcionarios de la administración.

Biden también planea nuevos pasos para responsabilizar a los comerciantes de armas de fuego deshonestos por violar las leyes federales, ayudar a los estados a emplear a más agentes de policía con fondos aprobados a principios de este año para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia de covid-19 y fortalecer los esfuerzos de la Oficina de Alcohol y Tabaco. , Armas de fuego y explosivos para detener el tráfico ilegal de armas en todos los estados.

Los homicidios aumentaron 30% y los asaltos con armas de fuego aumentaron 8% en las grandes ciudades en 2020, dijo la Casa Blanca.

Las órdenes ejecutivas permiten al presidente actuar sin esperar al Congreso, donde los demócratas tienen solo una mayoría muy pequeña y los republicanos generalmente se oponen a los nuevos límites a las armas de fuego. Los derechos de armas, que están protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, son uno de los temas más espinosos de la política estadounidense.

Biden también se reunirá el miércoles con líderes estatales, alcaldes, un jefe de policía y otros expertos para discutir formas de hacer que las comunidades de todo el país sean más seguras.

Sus movimientos se producen en medio de una creciente impaciencia de los activistas del control de armas de que la administración no ha actuado más rápidamente para combatir la violencia armada. Biden prometió durante su campaña que tomaría medidas contra la violencia con armas de fuego el primer día de su administración, pero hasta ahora solo había anunciado medidas limitadas para hacer frente a un problema que ha calificado de "epidemia".

"Las consecuencias secundarias de la pandemia y la proliferación de armas ilegales han provocado un aumento de la violencia durante el último año y medio", dijo un alto funcionario de la administración.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 American Airlines le pide a todos los pilotos que conserven combustible ante la escasez

Para solucionar el problema logístico, la firma dijo que aviones llevarán exceso de combustible para transportarlo a los aeropuertos afectados

Chile 29/07/2021 Enap logra revertir pérdidas en primer semestre; continua el alza del petróleo

La estatal reportó una utilidad de US$60,3 millones frente a los US$ -129,7 millones informados en igual período del año pasado

Estados Unidos 27/07/2021 Lo que viene para la chilena NotCo tras la nueva ronda de financiamiento en EE.UU.

La nueva operación fue liderada por el fondo de inversiones estadounidense, Tiger Global, y contó con el apoyo de superestrellas

MÁS GLOBOECONOMÍA