Brooks, de 27 años, de Atlanta, recibió un disparo el viernes por la noche frente a un restaurante de Wendy's

WSJ

El jefe de policía de Atlanta renunció y un oficial de policía fue despedido después del tiroteo de un hombre negro, Rayshard Brooks, quien luego murió.

Brooks, de 27 años, de Atlanta, recibió un disparo el viernes por la noche frente a un restaurante de Wendy y murió poco después. Los videos de partes de su lucha con la policía y sus secuelas, ampliamente compartidas en las redes sociales, provocaron ira en la ciudad, en medio de la continua protesta nacional por el asesinato policial de George Floyd el mes pasado.

"Debido a un amor profundo y permanente por esta ciudad y este departamento, me ofrecí a un lado como jefe de policía", dijo la jefa Erika Shields, que trabajó en el departamento de policía de la ciudad durante más de dos décadas, en un comunicado emitido el sábado por la noche. "Es hora de que la ciudad avance y cree confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirve".

El departamento de policía dijo la madrugada del domingo que los oficiales involucrados en el tiroteo eran Garrett Rolfe, quien fue despedido, y Devin Bronsan, quien fue puesto en servicio administrativo. Rolfe fue contratado en octubre de 2013 y Bronsan se unió al departamento en septiembre de 2018, según la policía.

El capítulo de Georgia de la NAACP había pedido anteriormente que la Sra. Shields fuera relevada de su mando.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo en una conferencia de prensa que había aceptado la renuncia y que Shields se quedaría con la ciudad, en un nuevo cargo que se determinará más adelante.

La Sra. Bottoms había pedido la terminación del oficial que le disparó al Sr. Brooks. "No creo que haya sido un uso justificado de la fuerza letal", dijo el alcalde.

Los manifestantes realizaron múltiples manifestaciones el sábado, incluida una que comenzó en el lugar del tiroteo del viernes por la noche. Los manifestantes bloquearon el tráfico en una carretera cerca de Wendy's, que fue incendiada, el sábado por la noche, según Associated Press. Temprano en la mañana, una pequeña multitud se reunió fuera de Wendy's. Un manifestante sostenía un cartel que decía: "Otro hombre negro fue asesinado en su vecindario".

La Oficina de Investigación de Georgia dijo en un comunicado el sábado que estaba investigando el tiroteo. La agencia estatal dijo que alrededor de las 10:33 pm del viernes, los oficiales del Departamento de Policía de Atlanta fueron enviados a un Wendy's después de recibir una queja de un hombre en un vehículo estacionado dormido, lo que causó que los clientes condujeran alrededor del vehículo.

El Sr. Brooks falló una prueba de sobriedad de campo y se resistió a ser puesto bajo custodia. Durante una lucha, un oficial desplegó un Taser, según la agencia estatal.

"Los testigos informan que durante la lucha el sujeto masculino agarró y estaba en posesión del Taser", dijo la agencia en un comunicado. "También se informó que el sujeto masculino fue baleado por un oficial en la lucha por el Taser".

El Sr. Brooks fue transportado a un hospital, donde murió después de la cirugía. Una vez que se completa una investigación, GBI dijo que sería entregada a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton para su revisión.

El video publicado en las redes sociales parecía mostrar al Sr. Brooks luchando en el suelo con dos policías blancos, mientras uno intenta usar un Taser. En un video, el Sr. Brooks se libera y es perseguido por oficiales, quienes luego disparan en su dirección. Un segundo videoclip parece mostrar al Sr. Brooks tendido inmóvil en el suelo.

El sábado por la tarde, el GBI lanzó imágenes de una cámara de vigilancia en el restaurante Wendy's donde tuvo lugar el tiroteo.

El video no muestra la lucha, pero en un momento muestra al Sr. Brooks corriendo con dos policías persiguiéndolo. Mientras corre, el Sr. Brooks señala un Taser al oficial más cercano. El oficial luego parece dispararle al Sr. Brooks, quien se derrumba poco después.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/09/2020 La agencia Fitch le rebajó el ráting del Banco Sabadell de BBB a BBB- por el covid-19

Esta rebaja en la calificación del Sabadell se da a conocer en medio de la fusión de Caixabank y Bankia y movimientos en este sector

España 18/09/2020 Roche sube en Bolsa: su fármaco reduce la necesidad de respiradores entre pacientes de covid

Los resultados de los ensayos de fase III de Roche demuestran que el 44% de los pacientes tuvieron 44% menos de necesidad de usar respiradores

Colombia 16/09/2020 El Banco Mundial inhabilitó a la constructora FCC por "prácticas fraudulentas" en Colombia

La medida se dio luego de irregularidades en contratos del Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá

MÁS GLOBOECONOMÍA