.
HACIENDA

Biden dice que democracia de EE.UU. está en juego y argumenta contra Trump

viernes, 5 de enero de 2024

Joe Biden

Foto: Bloomberg

Comentarios de Biden ofrecieron advertencias sobre la amenaza que, según él, Trump representa a instituciones del país

Bloomberg

El presidente Joe Biden inició su primer evento de campaña del año, argumentando directamente a los votantes que su predecesor Donald Trump es un peligro para la democracia y no debería ser devuelto a la Casa Blanca.

Los comentarios de Biden el viernes ofrecieron algunas de sus advertencias más agudas hasta el momento sobre la amenaza que, según él, Trump representa para las instituciones del país, un mensaje que Biden está colocando en el centro de su candidatura a la reelección, ya que las encuestas muestran que los dos se dirigen hacia una revancha para la que los estadounidenses tienen poco apetito.

"La campaña de Donald Trump tiene que ver con él. Ni Estados Unidos, ni tú. La campaña de Donald Trump está obsesionada con el pasado, no con el futuro. Está dispuesto a sacrificar nuestra democracia", dijo Biden cerca de Valley Forge en Pensilvania. "La democracia está en la boleta electoral. Su libertad está en la boleta electoral", agregó.

El discurso se produjo un día antes del tercer aniversario del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, cuando los partidarios de Trump intentaron bloquear la certificación de las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente ha utilizado aniversarios anteriores para argumentar que la política y la retórica de Trump están en desacuerdo con las ideas centrales de la nación, pero el viernes detalló los eventos de los ataques en su lenguaje más crudo hasta el momento. Biden culpó directamente a su predecesor de la violencia, calificándola de "una de las peores negligencias en el cumplimiento del deber por parte de un presidente".

"Por primera vez en nuestra historia, los insurrectos habían venido a detener una transferencia pacífica del poder en Estados Unidos. La primera vez: rompiendo ventanas, rompiendo puertas, atacando a la policía", dijo Biden.

"Prometió que sería salvaje, y lo fue. Le dijo a la multitud que luchara como el demonio", continuó Biden. "Como de costumbre, dejó el trabajo sucio a otros. Se retiró a la Casa Blanca. Mientras Estados Unidos era atacado desde adentro, Donald Trump miraba por televisión en un pequeño comedor privado cerca de la Oficina Oval".

Sin embargo, el presidente advirtió que "el asalto de Trump a la democracia no es solo una parte de su pasado". Biden dijo que su rival seguía abrazando la violencia política. Citó las declaraciones de Trump de que indultará a quienes participaron en el asalto al Capitolio, las amenazas de tomar represalias contra los opositores políticos y los comentarios que, según los críticos, restaron importancia a un ataque de un asaltante con un martillo contra el esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Él piensa que eso es gracioso", agregó Biden. —Qué enfermo... —continuó, antes de hacer una pausa brusca y apretar los puños—.

Biden habló en un colegio comunitario cerca de Valley Forge, un sitio histórico de la Guerra Revolucionaria cargado de símbolos de la historia estadounidense en un estado disputado crítico para sus esperanzas de 2024.

Antes de su discurso, el presidente y la primera dama, Jill Biden, asistieron a una ceremonia de colocación de ofrendas florales en el Arco Conmemorativo Nacional, construido en honor a George Washington, en el Parque Histórico Nacional Valley Forge. Y los dos visitaron una estructura utilizada por Washington cuando acampó allí con el Ejército Continental durante un duro invierno.

Washington podría haberse "convertido no en un futuro presidente, sino en un futuro monarca". dijo Biden. "Nuestros líderes devuelven el poder al pueblo, y lo hacen de buena gana".

Biden también señaló que quienes irrumpieron en el Capitolio ondeaban "banderas de Trump y banderas confederadas" mientras marchaban frente a un retrato de Washington. El presidente ha tratado regularmente de presentar a Trump y a otros candidatos republicanos, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como comprometidos con revertir los avances que los votantes negros han logrado bajo su administración en un ciclo electoral que ya ha visto numerosas controversias raciales.

Llevará ese mensaje a Charleston, Carolina del Sur, el lunes para un discurso en Mother Emanuel AME, la histórica iglesia negra donde un hombre armado que defendía puntos de vista supremacistas blancos mató a nueve personas en 2015. La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, otra aspirante presidencial republicana, era gobernadora cuando ocurrió el tiroteo. Después del tiroteo, Haley presionó a los legisladores de su estado para que retiraran la bandera confederada de los terrenos de la casa estatal.

Sin embargo, Haley fue criticada el mes pasado cuando inicialmente no citó la esclavitud como la causa de la Guerra Civil estadounidense.

Una de las principales prioridades de Biden este año será reparar los lazos con los votantes negros, cuyo apoyo a él se ha suavizado. Biden ha dado crédito a los votantes negros por ayudarlo a ganar las elecciones de 2020 y atraerlos a las urnas será fundamental en noviembre.

Presentar el caso contra Trump, el líder del Partido Republicano, será crucial, ya que las encuestas muestran que Biden lo sigue en estados indecisos clave. El favorito republicano aventaja a Biden por 5 puntos porcentuales en un hipotético enfrentamiento cara a cara, según una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult de diciembre.

Biden y su campaña han ignorado la cobertura de los medios de comunicación de las encuestas, diciendo que las encuestas que lo muestran a la zaga reciben una cobertura desproporcionada. Y Biden ha expresado su confianza en que su enfoque en la democracia toca la fibra sensible de los votantes. También impulsó ese mensaje antes de las elecciones intermedias de 2022, cuando los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado en las contiendas por el Congreso en todo el país.

Biden se reunió con académicos e historiadores a principios de esta semana para discutir las continuas amenazas a las instituciones democráticas tanto en Estados Unidos como en el extranjero. El jueves, su campaña lanzó su primer anuncio del año, un anuncio de 60 segundos sobre la defensa de la democracia.

"Cuando ocurrió el ataque del 6 de enero, no había duda sobre la verdad", dijo Biden el viernes. "Con el paso del tiempo, la política, el miedo y el dinero han intervenido".

"El resto de nosotros, demócratas, independientes, republicanos convencionales, tenemos que tomar una decisión", continuó. "Yo conozco la mía".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/02/2024 Paramount predice el fin de caída publicitaria después de la caída del cuarto trimestre

Los suscriptores del servicio de streaming Paramount+ aumentaron a 67,5 millones, un aumento de 4,1 millones con respecto al trimestre anterior

EE.UU. 01/03/2024 El petróleo acumula nuevas ganancias y el WTI regresa a la línea de US$80 por barril

El WTI se escaló por los agites en el Mar Rojo que para algunos analistas podrían seguir presionando la oferta por esa región

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW