.
ESTADOS UNIDOS Biden cumple con la promesa de Trump tras salida de tropas en territorios Afganos
jueves, 12 de agosto de 2021

El ejército afgano, entrenado por Estados Unidos, está retrocediendo a medida que insurgentes talibanes se apoderan de capitales provinciales

Bloomberg

Donald Trump hizo la promesa políticamente popular de traer a casa a las tropas estadounidenses de la guerra más larga del país. Ahora Joe Biden está cumpliendo la promesa y está cosechando crecientes críticas por los sombríos resultados que se están produciendo en Afganistán.

El ejército afgano entrenado por Estados Unidos está retrocediendo a medida que los insurgentes talibanes se apoderan de las capitales provinciales y vuelven a imponer sus puntos de vista fundamentalistas. Mientras toman ciudades y comandan los controles de seguridad, oleadas de personas desesperadas huyen de su toma de posesión. La situación es un desafío especialmente difícil para el presidente Biden, quien se ha comprometido a defender los derechos humanos y los valores democráticos.

Algunos de los compañeros demócratas de Biden están expresando una alarma particular de que el rápido avance de los talibanes ya está trayendo un retorno a los ataques contra las mujeres y otras violaciones de derechos humanos familiares de su anterior gobierno del país.

“Necesitamos pensar en todo lo que podemos hacer que pueda tener alguna influencia”, dijo la senadora Jeanne Shaheen de New Hampshire en una entrevista. “Quizás no todo funcione, pero tenemos que seguir haciéndolo. Porque no podemos permitir masacres al por mayor de ninguna mujer que esté en el lugar de trabajo en Afganistán, o de cualquier mujer que tenga una educación, o permitirles echar a todas las niñas de la escuela y volver, en realidad, a los días de la gente de las cavernas. en la forma en que tratan a las mujeres y las niñas ".

La alarma ha aumentado ya que algunos expertos militares predicen que Kabul, la capital afgana, podría caer dentro de 30 a 90 días. Algunos legisladores están tomando esa predicción con un grano de sal, según un asistente del Congreso, aunque dicen que los talibanes podrían tomar la ciudad fuertemente fortificada en seis meses a un año. La gente habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.

"Esta es una entrega a los talibanes", dijo Ryan Crocker, quien se desempeñó como embajador en Afganistán durante la administración Obama, en una entrevista el miércoles en "Balance of Power With David Westin" de Bloomberg TV. El gobierno afgano, dijo, ahora percibe “con razón que los hemos colgado para que se sequen. Hicimos un trato con su enemigo ".

Los ayudantes de Biden y los funcionarios del Pentágono dicen que es demasiado pronto para proclamar victoriosos a los talibanes. "Estamos observando de cerca el deterioro de las condiciones en algunas partes del país", dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pero "ningún resultado en particular, en nuestra opinión, es inevitable".

También dejaron en claro que de ahora en adelante depende de los afganos.

"Tienen que luchar por sí mismos, luchar por su nación", dijo Biden a los periodistas el martes, y el portavoz del Pentágono, John Kirby, reafirmó que "el comandante en jefe nos ha dado una nueva misión, y esa misión es reducir por a finales de este mes ".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Bolsas 18/09/2021 Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes con pérdidas

La bolsa de Nueva York reaccionó negativamente a la denominada “triple hora bruja” y a la espera de la reunión de la Fed

Tecnología 17/09/2021 HBO Max rebaja precios en oferta limitada mientras recrudece guerra del streaming

El precio es más bajo que la membresía de Prime Video de US$ 8.99. El servicio HBO Max tiene un precio de US$ 14.99 al mes

MÁS GLOBOECONOMÍA