.
ESTADOS UNIDOS

Biden busca apuntalar democracia mundial en cumbre con líderes para diciembre

miércoles, 11 de agosto de 2021

Se reunirá con jefes de Estado de otras naciones democráticas en una cumbre virtual los días 9 y 10 de diciembre, según la Casa Blanca.

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien acaba de salir de su primera gran victoria bipartidista, está volcando esfuerzos más amplios destinados a apuntalar la democracia en una cumbre con otros líderes mundiales a finales de este año.

Biden, que asumió el cargo en enero tras unas elecciones muy disputadas y aún criticadas por su rival Donald Trump y sus partidarios, reunirá a los jefes de Estado de otras naciones democráticas en una cumbre virtual los días 9 y 10 de diciembre, informó el miércoles la Casa Blanca.

La cumbre también incluirá a representantes de "la sociedad civil, la filantropía y el sector privado", que se comprometerán para un año de acción, con una sesión de seguimiento un año después, se indicó en un comunicado.

"El reto del momento es demostrar que las democracias pueden cumplir con su cometido, mejorando la vida de sus propios ciudadanos y abordando los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo en general", afirmó la declaración.

Biden se ha mostrado muy interesado en el proyecto de ley de infraestructuras de US$1 billón que se aprobó el martes en el Senado, con el respaldo de 19 republicanos.

Dijo que el esfuerzo bipartidista demuestra que Estados Unidos puede abordar juntos los grandes problemas y competir con países como China, que tienen sistemas políticos divergentes.

Un récord de 155 millones de estadounidenses votaron en las elecciones de noviembre de 2020, que Biden ganó por más de siete millones de votos.

Múltiples tribunales y funcionarios electorales estatales rechazaron las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral, pero Trump y sus seguidores han persistido en impulsar teorías conspirativas sin fundamento, y sus partidarios lideraron un asalto mortal el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 10/01/2026

Nicaragua excarcela a "decenas" de presos en medio de varias presiones de Estados Unidos

La represión gubernamental a las protestas sociales de 2018 en la nación centroamericana dejó al menos 350 muertos y más de 2.000 heridos

EE.UU. 08/01/2026

La productividad en Estados Unidos se acelera al ritmo más rápido desde 2023

El crecimiento económico de EE.UU. avanzó en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2023, a pesar de la desaceleración del mercado laboral

Tecnología 08/01/2026

Nscale, respaldada por Nvidia, consideraría US$2.000 millones en una ronda de financiación

Las deliberaciones continúan y la compañía podría decidir no proceder con el acuerdo, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública