.
HACIENDA Adriana Kugler, la colombo-americana nominada por Biden para dirigir el Banco Mundial
lunes, 9 de agosto de 2021

Kugler se desempeñó como economista jefe en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos durante la administración de Obama

Esteban Feria

El presidente nortamericano Joe Biden recientemente anunció la nominación de varios líderes para realizar funciones en política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, y entre ellos surgió el nombre de Adriana Kugler, nominada como directora ejecutiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, una de las instituciones que conforman el Banco Mundial.

Este, cabe recordar, está compuesto por cinco instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Kugler, una estadounidense de padres colombianos que cursó parte de su bachillerato en el Liceo Juan Ramón Jiménez, es profesora titular en la Universidad de Georgetown, más específicamente en la escuela McCourt de políticas públicas, llegando a ser vicerrectora de la facultad de la misma universidad entre 2013 y 2016. Además, se desempeñó como economista jefe en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, y fue elegida como miembro del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Economistas de Trabajo durante seis años.

De ser confirmada su nominación por el Senado de EE.UU., Kugler sería uno de los 25 directores ejecutivos del Grupo Banco Mundial, que integran, junto con el presidente, el directorio ejecutivo de la entidad. Desde 2019, y por un periodo de cinco años, la presidencia está en cabeza de David Malpass.

El Banco Mundial, vale anotar, funciona como una cooperativa de 189 países, que están representados en la Junta de Gobernadores, que se reúne una vez al año. Por eso, la mayoría de labores se delegan en los directores ejecutivos, que se reúnen dos veces por semana y se encargan de la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras, entre otros.

Los cinco principales accionistas del Banco Mundial, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, nombran cada uno un director ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 directores ejecutivos electos restantes.

Entre otros cargos que ha desempeñado, Kugler fue presidente de la Sección de Estadísticas Económicas y Empresariales de la Asociación Estadounidense de Estadística en 2019 y 2020. Además, fungió como miembro del Comité ejecutivo de la Asociación Europea de Economistas Laborales.

Yesterday In Spanish-speaking TV explaining why we need an increase in the minimum wage and how it will benefit those that need it the most right now, including minorities and women. #RaiseTheWage #MinimumWage https://t.co/jQdil4dmAW

— Adriana Kugler (@adriana_kugler) March 4, 2021

Entre los estudios que ha realizado, Kugler cuenta con un Ph.D de la Universidad de California en Berkeley, teniendo entre sus asesores al premio Nobel de 2001 en economía, George Akerlof. También obtuvo un B.A en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad McGill, en Canadá, con honores de primera clase.

Entre las investigaciones que ha dirigido, Kugler ha trabajado políticas que ayuden a estimular el empleo en jóvenes, además de evaluar propuestas para la movilidad de trabajadores y la calidad del empleo.

Ha participado también en numerosas publicaciones y revistas a nivel mundial con sus investigaciones, entre los que se encuentran el Washington Post, Wall Street Journal, Financial Times, LA Times, Chicago Tribune, Univisión, Telemundo, NTN24, NPR entre otros.

Great comments and feedback on our work on the impacts of robots in the tropics at #WALES2021. A big shout out to the organizers, @AFenizia @EliraKuka and @bryanstuart, for doing an outstanding job organizing a very engaging conference. #RobotsintheTropics #EconTwitter https://t.co/X6PY37WIld

— Adriana Kugler (@adriana_kugler) February 20, 2021

Además, ha recibido varios reconocimientos frente a los temas en los que se ha especializado, como el premio John T. Dunlop Outstanding Scholar Award de la Labor and Employment Relations Asociation, gracias a sus contribuciones de investigación al campo de trabajo y las relaciones industriales.

También sido beneficiaria de numerosas becas de investigación para estudios en áreas que incluyen políticas públicas, desempleo e inmigración de los mercados laborales de países en desarrollo. Adicionalmente, fue galardonada por la Red Global de Desarrollo en 2010, por su investigación “Reformas comerciales y selección de mercado”, un estudio hecho en Colombia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

Chile 15/09/2021 Continúa recuperación de empleo en Chile, en agosto se crearon 475.000 trabajos

De acuerdo con la Encuesta de Empleo UC frente a la pérdida de trabajos de 2,4 millones que se registró en pandemia, se ha recobrado el 78%.

México 16/09/2021 Amlo encabeza desfile para conmemorar el Grito de Independencia de México

El mandatario recibió al presiente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para el desfile para conmemorar los 211 años de la independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA