.
GLOBOECONOMÍA

Bernanke no da señales de que la Fed tenga planes de reducir sus estímulos

miércoles, 22 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El estímulo monetario de la Reserva Federal está ayudando a la recuperación de la economía de Estados Unidos y el banco central necesita ver mayores señales de tracción antes de sacar el pie del acelerador, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

En un testimonio ante el Congreso donde no ofreció señales de que esté listo para disminuir la más reciente ronda de compras de bonos, Bernanke enfatizó los altos costos del desempleo y de una inflación que continúa a niveles por debajo de la meta del banco central.

“La política monetaria está suministrando beneficios significativos”, afirmó Bernanke ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, citando un fuerte gasto del consumidor en automóviles y casas, así como también el alza en la riqueza de los hogares.

“La política monetaria también ha ayudado a compensar incipientes presiones deflacionarias y ha impedido que la inflación caiga aún más por debajo del objetivo a largo plazo (de la Fed) de 2%”, agregó.

Los comentarios de Bernanke ayudaron a levantar los precios de las acciones estadounidenses y provocaron el alza de los precios de los bonos del Gobierno de Estados Unidos .

Actualmente, el banco central estadounidense está comprando cada mes US$85.000 millones en bonos del Tesoro e hipotecarios, en un esfuerzo por mantener bajos los costos de deuda y fomentar la inversión, la contratación y el crecimiento económico. Esta es la tercera ronda de compra de activos, o alivio cuantitativo, desde que la Fed llevó las tasas de interés a cerca de cero a fines del 2008.

“Creo que la Fed, si bien se siente más confiada en que la economía tocó fondo, no se siente cómoda con el fin del alivio cuantitativo y el soporte que ofrece a la economía de Estados Unidos”, dijo Douglas Borthwick, director gerente de Chapdelain Foreign Exchange en Nueva York.

Incumpliendo el objetivo
Bernanke destacó que el principal indicador de inflación de la Fed subió apenas 1% en los 12 meses terminados en marzo, justo en la mitad de la meta del 2% del banco central.

Parte de esto, dijo, se debió a un descenso de los precios de la energía, aunque señaló también que hay indicios de deflación de base más amplia.

Bernanke reiteró que la Fed está dispuesta a aumentar o reducir el ritmo de su compra de bonos en función de las condiciones económicas, como afirmó el banco central el 1 de mayo tras su más reciente reunión de política económica.

El crecimiento económico de Estados Unidos se elevó a una tasa anual del 2,5% en el primer trimestre tras un anémico fin de 2012. El desempleo ha caído a un 7,5% desde un máximo del 10%, pero a juicio de Bernanke sigue estando “muy por encima de su nivel normal a largo plazo”.

Bernanke señaló que algunos vientos en contra que ha enfrentado la economía estadounidense, como la crisis en Europa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 500 personas y varias empresas rusas

Pese a los intentos de EE.UU. por bloquear las cuentas de Rusia, el FMI estima que el PIB de ese país crecería 2,6% al cierre de 2024

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

España 23/02/2024 Gestores de patrimonio llevan a Europa una guerra de precios por los ETF de bitcoin

Europa aún no tiene reguladas figuras de este tipo, pero el interés por las inversiones en los ETF de EE.UU. ya se nota entre varios