.
HACIENDA

Benjamin Netanyahu intenta desarmar un posible acuerdo para su destitución

domingo, 30 de mayo de 2021

El jefe de la oposición, Yair Lapid, tiene hasta el miércoles para formar una nueva coalición después de la cuarta elección

Reuters

El primer ministro Benjamin Netanyahu maniobró el domingo para tratar de disuadir a los oponentes de formar un "gobierno de cambio", con informes de los medios que dicen que un acuerdo para derrocar al líder más antiguo de Israel podría ser inminente.

El jefe de la oposición, Yair Lapid, que tiene hasta el miércoles para formar una coalición después de la cuarta elección inconclusa en dos años, se acercaba a una alianza de partidos de derecha, centrista e izquierda, informaron los medios israelíes.

Los partidos de la nueva coalición tendrían poco en común aparte de un plan para poner fin a los 12 años de Netanyahu, un líder de derecha en juicio por cargos de corrupción que él niega.

Las posibilidades de éxito de Lapid descansan en el político de extrema derecha Naftali Bennett, cuyo partido Yamina, con seis escaños en el parlamento de 120 miembros, es suficiente para otorgarle el estatus de hacedor de reyes.

Se esperaba que Bennett, de 49 años, anunciara, posiblemente ya el domingo, si se uniría a Lapid, cuyo partido centrista Yesh Atid quedó en segundo lugar después del derechista Likud de Netanyahu en las últimas elecciones de hace dos meses.

Bennett convocó a los legisladores de Yamina el domingo para discutir sus próximos pasos. La mayoría de los medios israelíes predijeron que Bennett estaría de acuerdo con un acuerdo en virtud del cual reemplazaría a Netanyahu como primer ministro y luego cedería el lugar a Lapid en un acuerdo de rotación.

Ese acuerdo ya se había reportado como cercano cuando estalló la violencia entre Israel y los militantes de Gaza el 10 de mayo, lo que llevó a Bennett a suspender las discusiones. La lucha terminó con un alto el fuego después de 11 días. Bennett ha mantenido el silencio público en los últimos días.

Para formar un gobierno con Lapid, Bennett primero tendría que reunir a los legisladores de su propio partido, a pesar de una afinidad política más cercana con el Likud de Netanyahu.

Al reunirse con los legisladores el domingo, Bennett "recibió su apoyo unánime por sus esfuerzos para formar un gobierno y evitar una quinta elección", dijo un comunicado de Yamina, luego de informes de que podría enfrentar la oposición del partido a un acuerdo con Lapid.

La declaración no reveló si se había llegado a algún acuerdo, pero el sitio web de YNet dijo que Bennett dijo a los legisladores que estaba "marchando hacia un gobierno de cambio". Yamina dijo que se podría hacer un nuevo anuncio más tarde en el día.

Una coalición anti-Netanyahu sería frágil y requeriría el respaldo externo de los miembros árabes del parlamento que se oponen a gran parte de la agenda de Bennett. Se esperaría que se centrara en la recuperación económica de la pandemia de covid-19, dejando de lado cuestiones en las que los miembros no están de acuerdo, como el papel de la religión en la sociedad y las aspiraciones palestinas de convertirse en Estado.

CONTRAOFERTA

Netanyahu, de 71 años, hizo una contraoferta a tres bandas el domingo para hacerse a un lado a favor de otro político de derecha, Gideon Saar. Según el plan de Netanyahu, Saar se desempeñaría como primer ministro durante 15 meses, Netanyahu regresaría durante dos años y Bennett asumiría el cargo por el resto del mandato del gobierno.

"Estamos en un momento fatídico para la seguridad, el carácter y el futuro de Israel, cuando dejas de lado cualquier consideración personal y tomas medidas de gran alcance e incluso sin precedentes", dijo Netanyahu en un comunicado en video sobre la propuesta.

Sin embargo, Saar, un ex ministro del gabinete del Likud, rechazó rápidamente la oferta y escribió en Twitter: "Nuestra posición y compromiso no han cambiado: poner fin al gobierno de Netanyahu".

No hubo comentarios inmediatos de Bennett, quien ha cambiado de rumbo antes sobre si expulsar a Netanyahu.

Los rivales de Netanyahu han citado su caso de corrupción como la razón principal por la que Israel necesita un nuevo líder, argumentando que podría usar un nuevo término para legislar la inmunidad para protegerse.

Si Lapid, de 57 años, no anuncia un gobierno para el miércoles, es probable que se celebren nuevas elecciones, la quinta desde abril de 2019. Bennett ha dicho que tiene como objetivo evitarlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 La inflación en Estados Unidos cumplió las metas de junio y bajó más de lo esperado

El dato interanual proyectado fue 3,1% pero finalmente se situó en 3% debido a que el IPC mes a mes salió en -0,1%

EE.UU. 08/07/2024 Nike recupera a ejecutivo retirado para solucionar la caída de sus ventas minoristas

Nike está intentando reconstruir las relaciones con sus minoristas, como Foot Locker, después de retirar productos de muchas tiendas para favorecer sus propias tiendas

Indonesia 08/07/2024 Hubo al menos 12 muertos en desprendimiento de tierra en mina de oro en Indonesia

Las fuertes lluvias caídas desde el sábado provocaron la catástrofe en la provincia de Gorontalo, en la isla de Sulawesi