.
HACEINDA

Benjamin Netanyahu logra reelección con mayoría parlamentaria en Israel

miércoles, 10 de abril de 2019

Trump dijo a los medios en la Casa Blanca que la reelección de Netanyahu aumenta las probabilidades de lograr la paz entre Israel y los palestinos

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se garantizó un tránsito seguro a la reelección el miércoles, ya que los partidos religiosos derechistas se aprestaban a darle la mayoría parlamentaria pese al apretado resultado conseguido frente a su principal rival centrista, según un recuento de los votos.

Con más del 97% de los votos contados -los sufragios de los soldados en las bases militares serán contabilizados en los dos próximos días- el partido conservador Likud de Netanyahu parecía en camino de lograr el apoyo suficiente para controlar 65 de los 120 escaños de la Knéset y liderar la próxima coalición de gobierno.

De confirmarse, Netanyahu lograría un récord de cinco mandatos como primer ministro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apareció en carteles de campaña de Netanyahu para demostrar su cercanía, le telefoneó para felicitarle por la reelección, dijo el líder del Likud, que agradeció a su aliado estadounidense por su "tremendo apoyo para Israel".

Trump dijo a los medios en la Casa Blanca que la reelección de Netanyahu aumenta las probabilidades de lograr la paz entre Israel y los palestinos. "Ha sido un gran aliado y es un amigo. Me gustaría felicitarle por una contienda bien pensada", afirmó.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo en Twitter que la próxima semana empezará a reunirse con los partidos políticos que lograron escaños parlamentarios para escuchar a quién respaldan para el cargo de primer ministro.

En las sesiones, que según Rivlin serán transmitidas en vivo "para garantizar la transparencia", elegirá entonces al líder de un partido para que forme una coalición, labor para la cual tendrá 28 días, con una extensión de dos semana si es necesario.

La reñida y a ratos virulenta contienda fue vista en general como un referendo sobre Netanyahu y su historial frente a las acusaciones de corrupción. Pese a todo, ganó cuatro escaños más que su coalición saliente, según datos de la Comisión Central de Elecciones, empatando a 35 con el nuevo partido Azul y Blanco del exjefe del Ejército Benny Gantz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

La economía de América Latina y el Caribe crecería 2,4% en 2025 y 2,3% en 2026

Por otra parte, mantuvo la previsión para Argentina en 4,3% y Perú en 3,2%, elevó 0,1 puntos al 2,6% para Colombia y redujo en 0,1 puntos al 2,5% para Chile

Venezuela 16/12/2025

Venezuela afronta grandes descuentos petroleros y busca modificar los contratos

Hasta esta semana, se reportó más de 11 millones de barriles de petróleo venezolano estaban atascos en buques a la espera de partir

México 19/12/2025

Aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobús anunciaron un acuerdo de fusión para 2026

Las empresas esperan que la operación se cierre en 2026 y que las acciones sigan cotizando en las bolsas de México y Nueva York