.
BÉLGICA

Bélgica multa a BNP con 15 millones por incumplir las normas contra el blanqueo de dinero

lunes, 10 de julio de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El Banco Nacional de Bélgica constató que los procedimientos internos de control del blanqueo de capitales que realizaba la entidad eran ineficaces

Expansión - Madrid

El Banco Nacional de Bélgica ha impuesto hoy una multa de US$16.492 millones al banco francés BNP Paribas Fortis por infringir las normas contra el blanqueo de capitales entre 2014 y 2019. Es la sanción más alta que ha puesto el regulador belga hasta el momento.

Tras una auditoría, realizada entre 2019 y 2020, el Banco Nacional de Bélgica constató que los procedimientos internos de control del blanqueo de capitales que realizaba la entidad eran ineficaces y que no había tomado medidas suficientes para identificar operaciones de riesgo de la clientela, según informan los medios locales.

Por ejemplo, el banco no puso en marcha la regla para detectar automáticamente transacciones con metales preciosos, pese al riesgo de blanqueo que tienen este tipo de operaciones y adoptó regímenes de excepción para clientes con alto riesgo de blanqueo o que operaban en sectores de riesgo.

Por su parte, BNP Paribas Fortis ha señalado en un comunicado que las infracciones detectadas tienen que ver con la eficacia de los controles internos contra el blanqueo antes de 2019, y que estas "han sido resueltas desde entonces" y que no han perjudicado a los clientes ni a terceros, tal como confirma el regulador belga.

"La multa administrativa no implica en modo alguno la complicidad de BNP Paribas Fortis en materia de blanqueo de dinero", ha insistido la entidad.

Añade, asimismo, que ha reforzado sus procedimientos, sistemas y medidas de control interno en materia de prevención del blanqueo y que seguirá esforzándose para aplicar los estándares "más elevados" para luchar contra estos delitos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/05/2024 Perú busca reducir a un año o menos las certificaciones ambientales a las empresas

Juan Carlos Castro, ministro de Ambiente de Perú, dijo que hoy en día la certificación ambiental "se ha burocratizado en exceso"

Perú 26/05/2024 Una investigación halla un exoplaneta potencialmente habitable y cerca de la Tierra

El planeta recibió el nombre de Gliese 12 b y su descubrimiento fue posible gracias a observaciones del satélite Tess, de la Nasa

EE.UU. 26/05/2024 Biden tiene "capacidad limitada" para reforzar seguridad en la frontera con México

Chris Murphy, senador demócrata, dijo que tribunales estadounidenses probablemente anularían medidas radicales de Biden