.
HACIENDA BCE mantiene la política monetaria sin cambios y deja abiertos los grifos de estímulo
jueves, 28 de octubre de 2021

El BCE continuará comprando bonos a un ritmo "moderadamente más bajo" este trimestre que en los seis meses anteriores

Reuters

El Banco Central Europeo dejó la política sin cambios el jueves como se esperaba, manteniendo el fuego antes de una serie de decisiones cruciales en diciembre para poner fin al estímulo de emergencia pandémica y devolver la política a un escenario más normal.

Confirmando su postura política, el BCE continuará comprando bonos a un ritmo "moderadamente más bajo" este trimestre que en los seis meses anteriores, con el objetivo de mantener bajos los costos de endeudamiento mientras la economía se recupera de la pandemia.

También mantuvo su orientación para mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas durante los próximos años, una estipulación cada vez más cuestionada por los inversores financieros, que dudan de la narrativa del BCE sobre la inflación.

La guía pide tipos estables o más bajos hasta que la inflación vuelva a subir al objetivo del 2% del BCE a la mitad de su horizonte de proyección y se mantenga allí de forma duradera.

No es probable que eso suceda en los próximos años según las proyecciones del BCE, sin embargo, los mercados ahora esperan una subida de tipos antes de finales de 2022, ya que se prevé que la inflación se estabilice más alto después de su pico actual de lo que predicen las autoridades.

Se espera que el crecimiento de los precios al consumidor alcance el 4% este año antes de una caída constante el próximo año, pero el BCE y los inversores financieros difieren en cuanto a la rapidez y la profundidad con la que se hundirá el crecimiento de los precios en los próximos años.

En declaraciones a los reporteros en una conferencia de prensa a las 1230 GMT, se espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reafirme la antigua narrativa del banco de que la inflación a mediano plazo se mantendrá por debajo del objetivo, por lo que no se cumplirán las condiciones para una subida de tipos el próximo año.

También es probable que argumente que el crecimiento de los salarios, un componente necesario de la inflación duradera, es tan silencioso que el riesgo de una inflación más alta y duradera sigue siendo bajo.

No obstante, se espera que Lagarde reconozca que las presiones inflacionarias están aumentando y que los riesgos para el crecimiento de los precios están sesgados al alza.

En diciembre, se espera que el BCE decida poner fin al estímulo de emergencia de la era pandémica y probablemente reemplazar el apoyo perdido con medidas más tradicionales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/12/2021 Comité de BancoEstado rechazó el plan de reorganización presentado por Latam

Ahora, hasta el 7 de enero los opositores del plan de reorganización pueden enviar sus objeciones a la Corte en Estados Unidos

Alemania 03/12/2021 CEO de BioNTech dijo que pueden adaptar de forma rápida su vacuna para Ómicron

"Esta variante podría infectar a las personas vacunadas", dijo en una conferencia su presidente ejecutivo, Ugur Sahin

MÁS GLOBOECONOMÍA