.
GLOBOECONOMÍA Bbva Research recorta expectativa de crecimiento para América Latina
martes, 18 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"El crecimiento iría convergiendo en los siguientes años a niveles cercanos al 3,5%, más en línea con nuestras estimaciones del potencial de la región", vaticina el servicio de estudios de la entidad, en su último informe sobre la situación económica que se espera en Latinoamérica durante el cuarto trimestre del año.

Según señala el estudio, continuarán destacando por su crecimiento las economías del bloque de Alianza del Pacífico, en contraste con las de Mercosur.

"Estimamos que el crecimiento en el primer grupo llegue a 2,8% y 3,8% en 2014 y 2015 respectivamente, tres décimas menos que lo estimado hace un trimestre", explican los analistas de BBVA.

Por su parte el bloque Mercosur se contraerá en 2014 en el orden de -0,5% y crecerá 0,4% en 2015, casi un punto porcentual menos que lo previsto hace un trimestre.

Colombia, Perú y Paraguay serán las economías con mayor crecimiento en la región: destaca particularmente la velocidad de recuperación en el caso de Perú y Chile, con algo más de 2%en el primer caso y 1,3% mayor en 2015 que en 2014, "reflejo de los buenos fundamentales de la economía"; los países andinos se destacan, una vez más, "por haber alcanzado a través de políticas ortodoxas, fortaleza en los fundamentales que han dotado de mayor resistencia a sus economías", asegura el estudio.

Deterioro de la inversión

La inversión es con diferencia el componente de la demanda responsable de la mayor parte del deterioro en la actividad en los últimos trimestres en la región; este componente se ha contraído en torno a -2,3% anual en la primera mitad del año y las estimaciones de BBVA apuntan a que lo seguirá haciendo hasta llegar al -3,3% en el tercer trimestre.  

Parte importante de la desaceleración obedece a la inversión pública, particularmente en Chile, Perú, México y Paraguay. "En estos países hay indicios de que ha habido problemas de saturación de proyectos, elevado número de procesos, así como una insuficiente capacidad del personal; motivos que han redundado en cuellos de botella para la ejecución de algunos proyectos de inversión", señala el estudio.

Los indicadores de confianza en la región, que apuntaban a un panorama de optimismo relativo en el 2013, también han declinado. Lo mismo que la demanda interna, que se ha debilitado en los últimos trimestres, especialmente por la desaceleración del consumo y la inversión.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/09/2021 Wall Street cerró a la baja, por aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro

Los tres índices pasaron gran parte del día en territorio negativo, también, por la subida del dólar, que pesó sobre los exportadores.

México 14/09/2021 La pandemia le quitó a México el mercado en producción global de minerales

De 2019 a 2020, la participación mexicana en la producción mundial de oro descendió de 3,3% a 2,9%; la de cobre bajó a 3,4%

Energía 14/09/2021 Crudo toca máximo de seis semanas mientras Golfo de México recibirá otro huracán

El crudo Brent gana 55 centavos, 0,75%, a US$74,06 el barril, mientras que el WTI sube 47 centavos, 0,67%, a US$70,95 el barril

MÁS GLOBOECONOMÍA