MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los accionistas de BBVA seguirán recibiendo este año dos dividendos en efectivo y dos scrip dividend, es decir, con posibilidad de cobrarse en títulos o efectivo. Así lo ha confirmado hoy el flamante director financiero del banco, Jaime Sáenz de Tejada, quien ha acompañado al consejero delegado, Ángel Cano, en la presentación de los resultados del primer trimestre a los analistas. El CFO ha afirmado que todo dependerá de la evolución de la cuenta de resultados, pero si no hay cambios la intención es mantener el equilibrio entre los pagos en efectivo y en acciones. Sin embargo, para 2015, BBVA quiere avanzar reduciendo la componente del pago al accionista en acciones. "Queremos ir al dividendo en efectivo", ha recordado Tejada, con un pay out de entre 35% y 40%.
A su vez, Cano ha informado hoy, que BBVA quiere conceder US$138.429 millones de crédito a empresas y pymes este año. Sin embargo, en este primer trimestre, la financiación al segmento empresarial ha seguido disminuyendo, aunque a menor ritmo frente a anteriores trimestres. De hecho, el consejero ha dicho a los analistas que la subida de 1,5% del saldo del crédito intertrimestral se debe a la buena marcha de la financiación corporativa e institucional, pero no a las empresas ni a las familias. "España tiene que seguir desapalancándose", ha remarcado el director financiero, aunque ha asegurado que BBVA seguirá dando financiación a los nuevos proyectos que lo necesiten.
Cano ha afirmado que este año el margen de interés se estabilizará en España, gracias a que la caída del coste de los recursos está compensando la caída de la actividad y el efecto negativo de la eliminación de las claúsulas suelo. Del lado de la rentabilidad, el consejero delegado ha augurado que la normalización, es decir un retorno del activo (ROE) del entorno de 12% y superior al coste de capital, no se producirá este año, sino que habrá que esperar 2015 o 2016.
Sobre la morosidad, la cúpula de BBVA muestra cierto optimismo moderado. Su previsión es que la tasa se reducirá este año, aunque el director financiero ha recordado que la ratio depende de la evolución del crédito, así que no se pueden descartar sorpresas. Además, el consejero delegado ha dejado claro que BBVA no ha creado un banco malo, sino que ha concentrado la gestión del riesgo, incluso el inmobiliario, para aprovechar las sinergias de gestión. El objetivo es seguir vendiendo los activos inmobiliarios:vendieron 5.000 inmuebles en el primer trimestre, de las que 3.000 eran del banco y 2.000 de promotores, el 27%.
Turquía y Venezuela
Los analistas han insistido mucho por saber si BBVA prevé cambios en su presencia en Venezuela y Turquía. Cano ha sido muy tajante sobre Garanti, el banco turco del que BBVA controla 25%. Ha reiterado que, pese a la inestabilidad política, que está afectando a la situación macroeconómica de Turquía, Garanti es el mejor banco del país y BBVA quiere seguir con esta apuesta que considera estratégica. Será en marzo de 2016 cuando BBVA pueda aprovechar la ventana para subir eventualmente su participación en Garnti.
El consejero delegado también ha afirmado que BBVA "no tiene necesidad" de irse de Venezuela, pese a la volatilidad muy fuerte, especialmente de divisas, que sufre el país. Cano ha recordado que Venezuela supone menos de 5% de los beneficios del grupo y ha alabado la filial local, que ha definido "la mejor franquicia del país.
Proporción de colombianos propietarios de vivienda pasó de 37% en 2010, a 37,9% en 2020 y a 40% en 2022, creció 3% en 12 años
Los críticos señalan una dependencia de las cadenas de bloques de capa 2, construidas sobre Ethereum para mejorar transacciones
La última intervención de Trump corre el riesgo de socavar el dólar y aumentar la probabilidad de que se firmen pactos de este tipo