.
GLOBOECONOMÍA

Bbva prevé que habrá más fusiones en España y en Europa

martes, 20 de octubre de 2015
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Cristina de Parias, responsable de BBVA España, ha coincidido hoy, en el Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, en que el reto de la rentabilidad es lo que tiene que centrar los esfuerzos de la banca.

La rentabilidad de la inversión sigue cayendo, a un ritmo de diez puntos básicos al mes, ha afirmado, lo cual es una buena noticia para las empresas y los particulares, pero es una complicación añadida para la banca.

La banca española ha reducido cerca de un 30% la capacidad instalada y la concentración del sector ha sido muy fuerte. No obstante, en su opinión hay sitio para más concentración y es necesaria para la rentabilidad y la eficiencia. Esta consolidación, ha añadido Parias, no será sólo nacional, sino también cross border.

BBVA, ha dicho, ha crecido en los últimos años tanto de forma orgánica como con compras. "Tenemos una posición de liderazgo en España en créditos y recursos", ha asegurado la responsable para España de BBVA.

La directiva ha hecho hincapié en la tecnología que, desde hace años, es una de las características distintivas del grupo que preside Francisco González. "Se está creando un ecosistema de empresas financieras tecnológicas", ha dicho, recordando como BBVA está estrechando lazos con estas compañías. En su opinión, los nuevos canales toman el mando y la oficina sí seguirá siendo importante, pero más lo será el gestor personal.

"En 2007 decidimos reducir un 7% nuestra red de oficinas tradicionales", ha recordado, explicando como BBVA ha creado oficinas de cabecera que dan servicio a sucursales más pequeñas. Tras esta iniciativa, el banco ha mantenido una red bastante constante en los años de la crisis, más allá de los cambios de perímetro.

De Parias ha insistido en que BBVA apuesta mucho por la banca móvil y ha asegurado que sus clientes están muy satisfechos con el servicio. El 25% de sus préstamos al consumo se distribuyen mediante canales remotos, y en fondos y otros productos el porcentaje está cerca del 20%.

El objetivo fundamental es mejorar la experiencia del cliente, el centro de toda la transformación del grupo. El objetivo es anticiparse al cambio, porque hay que estar dónde el cliente toma la decisión. "La tecnología es un medio", ha concluido De Parias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 18/07/2024 Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no elevó las tasas de interés en julio

El BCE bajó en junio los tipos de interés, que estaban en máximos históricos, en un movimiento que incluso algunos dirigentes de la institución consideraron precipitado

Tecnología 19/07/2024 Colapso informático mundial pone a la ciberempresa CrowdStrike en la mira

Se ha convertido en el principal fabricante de un tipo relativamente nuevo de software de seguridad que se considera una de las mejores defensas contra el ransomware

México 17/07/2024 Santander descarta sobresaltos con cambio de gobierno; prevé transición ordenada

Banco Santander México no espera que haya algún sobresalto con el cambio de gobierno en el país y por el contrario, ve una transición ordenada