.
GLOBOECONOMÍA

Bbva, Mapfre y OHL mantienen su apuesta por Turquía

lunes, 18 de julio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Entre las empresas españolas se encuentran Indra, Inditex, Acerinox, Acciona, Técnicas Reunidas, OHL, Mapfre, Bbva, Barceló, Gamesa, GasNatural Fenosa, Mango y N+1.

"No hemos tenido ningún impacto directo en nuestra actividad, aparte lógicamente de la incertidumbre ocasionada en los primeros momentos. Estamos en contacto con todos los miembros de OHL de la colonia española en Estambul, aparte de con nuestros empleados locales", explican fuentes de OHL. La constructora española participa en el proyecto Marmaray, el túnel ferroviario que conecta los continentes de Europa y Asia bajo el Bósforo.

Incertidumbre

Las empresas españolas consultadas se muestran aliviadas porque no prosperara la asonada militar y confían en el restablecimiento de la normalidad en un momento marcado por la incertidumbre, debido a los pocos días transcurridos tras el fallido golpe.

"Esperamos, y confiamos, que en las próximas semanas el país irá recuperando la tranquilidad necesaria para seguir siendo la economía de referencia de la región. Además de ser el principal motor económico, la estabilidad de Turquía es muy importante para el equilibrio geo-político de la zona", aseguran fuentes de Mapfre, presente en Turquía desde hace más de 20 años, primero en el negocio reasegurador y desde 2007 en seguros tras la compra de la compañía Genel SIGORTA.

En estos momentos, marcados por la purga iniciada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, las compañías con intereses en la zona se muestran inquietas y a la expectativa ante el devenir de los acontecimientos. También hay preocupación ante el impacto económico provocado por la inestabilidad política.

En Bbva reconocen que habrá que "esperar para valorar los efectos" del intento golpista. La entidad está presente en Turquía a través de una participación del 39,9% en Garanti, segundo mayor banco del país por volumen de activos. Ayer, fuentes de la entidad aseguraron que "reiteran su compromiso con Turquía a largo plazo".

Las empresas han trasladado a los trabajadores españoles en la zona las recomendaciones de la Embajada, que pide mantener "una actitud de extremada prudencia y vigilancia" en el país.

Entre las compañías españolas con más intereses en la zona se encuentran cadenas de moda como Inditex, con 190 tiendas en el país, o Mango, con más de un centenar de establecimientos. Indra tiene una filial, mientras que Acerinox se estableció en 2012 en el país. Técnicas Reunidas se ha adjudicado varios contratos en un país que la empresa ha considerado "estratégico" en los últimos años. En 1987 se estableció Mapfre a través de Mapfre Re. La cadena Barceló opera dos hoteles en Estambul.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

Industria 24/06/2024 La empresa matriz de Cryogas, Air Products, podría vender activos en América Latina

La multinacional de gas con sede en Pensilvania, Estados Unidos, tiene operación en 50 países de los cuales seis son en la región