MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 95% de la inversión está garantizado y paga un interés del 0,8%
Los fondos de inversión dejarán de ser desde hoy el único producto en el que los clientes minoristas pueden movilizar su dinero hacia proyectos verdes. BBVA se ha convertido en la primera entidad financiera de España en lanzar una propuesta de inversión bancaria sostenible para los clientes particulares. Lo hará en forma de contrato financiero en el que el 95% del principal está garantizado, según fuentes conocedoras del lanzamiento.
El nuevo producto será accesible desde los 20.000 euros y se comercializará sobre todo en los canales de banca personal y privada de la entidad presidida por Carlos Torres. En el primero están los clientes con un patrimonio en el banco superior a los 100.000 euros y en el segundo están los que alcanzan el medio millón.
El producto recién lanzado tiene ciertas semejanzas con los depósitos estructurados, con la diferencia de que no está garantizado al 100% y que una parte de la rentabilidad es fija. En este caso, el 95% del capital está asegurado, vence en el plazo de un año y paga un cupón del 0,8%. El 5% restante es a tres años y su devolución y rentabilidad dependerán de cómo lo haga en Bolsa una cesta de tres acciones que forman parte del Dow Jones Sustainability Europe Index: Inditex, Siemens y Axa.
Si todo va bien, los clientes cobrarán un cupón anual del 1% sobre ese 5% durante tres años y, terminado el plazo, recibirán su dinero de vuelta. Si no se cumplen las condiciones del contrato, el porcentaje de devolución estará ligado al comportamiento de las acciones en Bolsa.
La etiqueta sostenible procede del destino que BBVA dará a los fondos que consiga con la comercialización de este contrato financiero. El importe se destinará a la inversión en compañías que tengan un compromiso público y constatable con la defensa del medio ambiente, lo que permite su consideración como producto verde.
Todo ello, porque BBVA ha decidido ampliar su marco sostenible para que tengan cabida nuevas iniciativas destinadas tanto a los clientes minoristas como a las corporaciones. El banco ha desarrollado una metodología que permite incluir en el certificado verde, social o sostenible productos financieros ligados a la sostenibilidad aunque su financiación no esté destinada a proyectos directamente ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Certificado externo
Esta ampliación del marco ha sido validada por un auditor externo, Vigeo Eiris, que será el encargado también de vigilar el desarrollo del nuevo producto estructurado verde lanzado por BBVA. Cada año, el banco dará a los inversores una copia del certificado de sostenibilidad que acredita que se cumplen los criterios para que el contrato financiero sea calificado como tal y también se les informará de la composición de la cartera de bonos y acciones en la que está invertido el dinero.
La iniciativa de BBVA no será la última. Tanto el banco vasco como Santander y otros de sus competidores en España han acelerado en los últimos meses la carrera para ampliar su oferta de productos sostenibles. Lo han hecho sobre todo para los clientes empresariales, pero cada vez con más foco en los minoristas, para sumarlos en lo posible a la ola verde que se ha disparado en España y en Europa.
En el terreno de la oferta a particulares, BBVA cuenta con créditos para la adquisición de coches eléctricos o híbridos y bonificaciones en las hipotecas que se destinen a la compra de viviendas de alta eficiencia energética, un catálogo parecido al de Santander. CaixaBank, mientras tanto, se ha aliado con el Banco Europeo de Inversiones para facilitar hasta 30 millones en financiación destinada a mitigar el cambio climático y cubrirá con este dinero iniciativas de empresas de tamaño medio, pymes, autónomos y particulares. Sabadell también tiene diversos productos que apoyan la lucha contra el cambio climático.
Bankia, por su parte, creó a finales de agosto una dirección de Negocio y Financiación Sostenible, que está dirigida por Carlos Barrientos y desde la que se desarrollan los nuevos productos del banco en este campo. Por ahora, la entidad dispone de créditos para financiar la adquisición de vehículos, electrodomésticos o reformas en hogares que cumplan criterios medioambientales y también tiene un préstamo sostenible para negocios, destinado a proyectos como la adquisición de vehículos ecológicos, reformas en locales para mejorar su ecoeficiencia y la compra de equipos e instalaciones de bajo consumo.
Aunque Colombia mejoró en 2,6% el registro de 2022, se posicionó como el cuarto país con el peor recaudo tributario con 22,2%
Desde 2022, el Gobierno aplicó una política ortodoxa para frenar la inflación mediante la restricción del gasto público y el anclaje cambiario
Las visitas se celebrarán los días uno y dos de octubre, informó el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid en un comunicado