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Bbva, Apple y Santander tuvieron los mejores resultados financieros a junio

martes, 4 de agosto de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

Tal es el caso de las bancarias como Bbva y Santander, además de la tecnológica Apple, que han obtenido un significativo incremento en sus ganancias, durante estos últimos tres meses. 

De acuerdo con Carlos Rodríguez, especialista en empresas y  profesor de estrategia Universidad Nacional, “el sector bancario siguen teniendo resultados positivos, a pesar de la crisis,  por aspectos como el cambio en el esquema de bancarización, que hace que estos servicios sean cada vez  más accesibles a los usuarios”.  

En el caso del Bbva, sus ganancias semestrales habrían aumentado 108%, gracias a las plusvalías de la venta del chino Citic y de la incorporación de Catalunya Banc. Sin embargo, si se excluyen estos resultados extraordinarios, el beneficio habría crecido solo la mitad (53%). De acuerdo con el informe, México es el principal motor de las cuentas del banco, con un aporte de 41% del beneficio operativo, seguido de España con el 20%. 

En el caso de Santander, que cerró la primera mitad del año con un incremento del beneficio atribuido ordinario de 24%, el alza se explica por los mayores ingresos obtenidos por el tipo de cambio y a las menores provisiones dotadas.  Ya en el sector tecnológico, Apple, sigue siendo  liderando el mercado. Según el balance, los resultados han sido impulsados por un tercer trimestre fiscal récord en ventas de iPhone y Mac, y por el esperado lanzamiento del Apple Watch. Para Rodríguez, la compañía no solo ha sabido regular la puesta de productos en el mercado, sino que “ha aprovechado la fuente tendencia a consumir tecnología, generando estrategias de fidelización, con las que Apple continúa consolidándose”.

Si bien, el sector tecnológico sigue conformando el podio del crecimiento empresarial, este trimestre no fue tan positivo para Facebook. Sin embargo, la razón de la caída de 9% en sus ganancias, no está relacionada con problemas en sus cuentas sino con el fuerte gasto que la compañía realizó para adquirir productos como el servicio de mensajería WhatsApp, la aplicación para fotos Instagram y el visor de realidad virtual Oculus Rift. 

Por el contrario, P&G, que desde hace algún tiempo ha venido reducido su negocio, deshaciéndose de casi la mitad de las 100 marcas que poseía, sí ha presentado fuertes caídas en sus ganancias. Esta vez, se ha visto afectada por un alza de 20% en la moneda estadounidense. Para compensar el impacto cambiario, la multinacional ha debido elevar los precios de sus productos, no obstante esto  podría dar lugar a que los clientes busquen alternativas más baratas. Así lo cree Jorge Humberto Enciso, especialista en empresas. 

Entre tanto, la Royal Dutch Shell, al igual que otras empresas del sector energético sigue viéndose afectada por la fuere baja en los precios del barril con una caída de 14% en sus ganancias. La gigante petrolera anglo-holandesa ya anunció reduciría sus costos operativos este año por valor de US$ 4.000 millones, lo que equivale a 10 %, y eliminará 6.500 puestos de trabajo, según indicó en su informe a la Bolsa de Londres.

Otros casos interesantes son el  Sony que logró un crecimiento del 350% gracias PlayStation y su división de Juegos; y Kelloggs, que reportó un ingreso neto trimestral mejor al esperado por sus ventas en Latinoamérica, que compensaron una merma en la demanda de sus productos en Estados Unidos. 

El podio de las grandes compañías
Apple, Google, Microsoft y Facebook aportan la mitad de la capitalización de las diez mayores empresas de Estados Unidos y desplazan a industrias tradicionales, como banca, petróleo y farmacia. Facebook, que superó a Wal-Mart por capitalización bursátil a finales de junio, se convirtió en la décima mayor compañía del índice Standard & Poor’s (S&P) 500. Mientras que solo Apple, que vale más de US$700.000 millones, aporta casi 20% del total.  Según los expertos de  protagonismo del sector tecnológico seguirá aumentando.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas y profesor de estrategia Universidad Nacional   
“En el caso de las petroleras, no signica que estas organizaciones no estén vendiendo, solo que el aumento en la particoanción no compensa las perdidas por precio de lbarril”.

Jorge Humberto Enciso
Experto en empresas, Docente universitario. 
“Con la disminución que se ha presentado en el consumo, las empresas que está saliendo ganadoras son aquellas que le han apostado a productos de primera necesidad”.

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