.
BANCOS Basilea y la última aprobación de reformas hacen volar a la banca europea en Bolsa
viernes, 8 de diciembre de 2017

El mercado cotiza que los dividendos de la banca son ahora más seguros.

Expansión - Madrid

La banca europea vuela en Bolsa en la última sesión de la semana. La razón no es otra que la aprobación del último paquete de reformas de la regulación bancaria que en la práctica dará lugar a la nueva regulación Basilea III.

El acuerdo del Grupo de Gobernadores de los bancos centrales y los responsables de supervisión supone una limitación en los modelos internos que los bancos utilizaban para ponderar sus activos de riesgo.

La norma, que impide a los bancos maquillar el riesgo, ha sido recogida con euforia en Bolsa porque el mercado interpreta que sus términos son mejores de lo esperado para el sector. El índice EuroStoxx 600 sube alrededor de un 3%.

ABN Amro, Crédit Agricole, BNP Paribas, Société Générale y Deutsche Bank encabezan el movimiento alcista con ganancias entre el 4% y el 5%. Los analistas de Citigroup aseguran que el acuerdo beneficia a todos los bancos pero pone el foco especialmente en las entidades de Benelux, Francia y las nórdicas.

Natixis cree que el acuerdo definitivo reduce el riesgo de una rebaja de dividendos en el sector y favorece especialmente a los bancos como el belga KBC, ING, ABN Amro o Unicredit (a todos ellos les asigna una recomendación de compra) en los que el mercado espera una mejora del 'pay out'.

En una jornada en la que los mercados también celebran el acuerdo entre el Reino Unido y Bruselas para seguir avanzando en las negociaciones sobre el 'Brexit', la banca española está participando de la fiesta alcista con una intensidad ligeramente menor. Los bancos (con los dos con más intereses en Reino Unido, Sabadell y Santander, al frente) encabezan las subidas en el Ibex 35 con avances que no superan el 3%

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 29/07/2021 El Amazonas se acerca rápidamente a un punto sin retorno tras decisiones de Bolsonaro

La selva tropical de Brasil está siendo robada y despejada a un ritmo acelerado, y el gobierno de Bolsonaro está avivando las llamas.

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

Bolsas 28/07/2021 UIF detecta al menos 12 plataformas ilegales para la compraventa de activos

Ley Fintech determinó que la prestación habitual de intercambio de activos virtuales, por plataformas digitales, se clasifique como actividad vulnerable

MÁS GLOBOECONOMÍA