.
MÉXICO

Banxico identificó un sesgo al alza en el balance de riesgos para la inflación

jueves, 27 de mayo de 2021
Foto: Reuters
RIPE:

México

La entidad mantuvo la tasa de interés interbancaria en un 4%, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación

El Economista - Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que el balance de riesgos para la inflación en el país está sesgado al alza, aunque prevé que tenga carácter transitorio, según la minuta de su más reciente reunión, publicada el jueves.

La entidad mantuvo hace dos semanas la tasa de interés interbancaria en un 4%, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo del 3% y en medio de un balance de riesgos más equilibrado para la economía local.

Entre los riesgos al alza para la inflación, los miembros la junta de la entidad monetaria destacaron las afectaciones en la producción agrícola debido a las sequías, según la minuta publicada el jueves.

Los precios al consumidor sufrieron en abril su mayor alza interanual en tres años, aunque tuvieron una ligera desaceleración en la primera quincena de mayo a un 5,8%, en medio de presiones provenientes del sector agropecuario.

La posibilidad de un aumento de precios en el exterior y posibles episodios de depreciación cambiaria de igual forma podrían incidir negativamente en la formación de precios, destacó el documento.

La entidad monetaria consideró que los pronósticos del indicador actualmente son mayores a los de su último informe trimestral, pero reiteró que la inflación convergerá a su meta durante el segundo trimestre de 2022.

En cuanto al crecimiento económico, el banco central señaló que el balance de riesgos ha mejorado y que ahora se encuentra más equilibrado, luego de que en 2020 el Producto Interno Bruto sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión.

Durante el primer trimestre del año, México creció un 0,8% frente a los tres meses previos, según cifras revisadas del instituto local de estadística, y se prevé que la recuperación sea más robusta a partir del segundo trimestre, principalmente impulsada por la demanda externa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/11/2023 Juan Valdez retoma plan "agresivo" de expansión en Perú para abrir 25 puntos a 2027

Actualmente, Juan Valdez cuenta con 14 locales en Perú: nueve en Lima, uno en Trujillo, uno en el Cusco y tres en Arequipa. 80% de estos se encuentra en centros comerciales

Chile 28/11/2023 Expresidente Duque respalda que chilenos voten a favor de cambiar su Constitución

El exmandatario también habló sobre Chile refiriéndose a la importancia de aprobar una nueva constitución y dejar a Pinochet en el pasado

Brasil 27/11/2023 Petrobras no descarta evaluar compra de activos ofrecidos por Milei en Argentina

El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, señaló que "no estamos buscando una YPF, pero no sé lo que van a ofrecer y puede que sean activos importantes que nos interesen"