.
MÉXICO

Banxico deja sin cambio tasa de interés en 4% y subraya riesgos al alza en la inflación

jueves, 13 de mayo de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

De acuerdo con los miembros del cuerpo colegiado, se sigue estimando que inflación general y subyacente converjan a la meta de 3%

El Economista - Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México dejó la tasa de fondeo en 4%, en una decisión unánime al reconocer riesgos al alza en la inflación.

“El balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte del pronóstico es al alza”, consignaron en el comunicado del tercer anuncio monetario del año.

De acuerdo con los miembros del cuerpo colegiado, “se sigue estimando que la inflación general y subyacente converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022”.

En el comunicado, el Banco de México precisó que las previsiones de convergencia de la inflación hacia el objetivo están sujetas a cuatro riesgos al alza:

Según la autoridad monetaria, “la actualización de los pronósticos para la inflación general y subyacente para el corto plazo tienen niveles mayores a los publicados en el Informe trimestral más reciente”.

Avisaron que “hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y sus expectativas”.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”.

Tal como lo han hecho desde el anuncio monetario de diciembre, la Junta de Gobierno subrayó que “es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconónmicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.

Las señales enviadas por la Junta de Gobierno de Banxico sobre los próximos pasos del política monetaria indican un tono neutral y una posición de cautela ante las presiones al alza sobre la inflación en un contexto económico de holgura.

De acuerdo con el economista para América Latina en la consultoría internacional Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía,

“El aumento de los precios de las materias primas, el aumento del riesgo político interno y las desafiantes condiciones del mercado financiero como se vieron tras conocerse la inflación más alta de lo esperado en Estados Unidos presionan masivamente los riesgos al alza sobre la inflación y apuntan a que Banxico no tendrá decisiones sencillas hacia adelante”, refirió desde Londres.

En tanto, el co – head del área de soberanos en la calificadora Fitch, Charles Seville, destacó que al dejar la tasa sin cambios “el Banco de México admite que la inflación se fue por arriba de las proyecciones que tenía en el reporte divulgado en 3 de marzo.

Destacó que en el comunicado, la Junta de Gobierno enfatizó de forma unánime que “la holgura económica persiste y todavía ve la inflación regresando a la meta en 2022”.

“La unanimidad de esta decisión frente a la reciente presión de precios apunta a un menor riesgo de corto plazo para alzas en la tasa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turquía 06/02/2023 Víctimas de terremoto llega a 3.400 en Turquía y Siria, continúa búsqueda de heridos

Un terremoto con una magnitud de 7,7 golpeó la ciudad turca de Gaziantep el lunes por la mañana y un segundo de 7,6 golpeó las cercanías

Globoeconomía 06/02/2023 Estados Unidos advierte a China que no ayude a las fuerzas armadas de Vladimir Putin

Estados Unidos está observando de cerca para asegurarse de que el apoyo retórico, político y económico de China a Rusia no cruce la línea

Turquía 06/02/2023 Terremoto mata 3.000 personas en Turquía y Siria, el mal tiempo empeora la situación

El presidente Bashar al-Assad celebró una reunión de gabinete de emergencia para revisar los daños y discutir los próximos pasos, dijo su oficina

MÁS GLOBOECONOMÍA