.
BOLSAS

Banquero central de Afganistán abandonó el país y la moneda cae en medio del caos

martes, 17 de agosto de 2021

El afgano cayó hasta un 1,7% el martes a 83,5013 por dólar, un cuarto día de caída, según datos compilados por Bloomberg

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

El gobernador interino del banco central de Afganistán abandonó el país cuando los combatientes talibanes tomaron el control de la capital, con la agitación política que empujó la moneda de la nación a un mínimo histórico.

El afgano cayó hasta un 1,7% el martes a 83,5013 por dólar, un cuarto día de caída, según datos compilados por Bloomberg. Se le dijo al banco central que no habría más envíos de dólares el viernes, lo que redujo su capacidad de suministrar moneda y provocó más pánico, escribió el gobernador en funciones Ajmal Ahmady en un hilo de Twitter .

Ahmady abordó un avión militar en el aeropuerto de Kabul, de donde miles intentaron irse cuando el rápido avance territorial de los talibanes condujo al colapso del gobierno. No había un plan de evacuación y la partida del presidente Ashraf Ghani sin crear un gobierno de transición contribuyó al caos, escribió Ahmady.

"La moneda se disparó de un 81 estable a casi 100 y luego volvió a 86", escribió el banquero central. “Mantuve reuniones el sábado para tranquilizar a los bancos y a las casas de cambio”.

El domingo, el gobernador salió del banco central y se dirigió al aeropuerto donde vio a otros líderes gubernamentales. Más de 300 pasajeros estaban empaquetados en su vuelo, aunque no tenía combustible ni piloto, escribió.

"No tenía por qué acabar así. Estoy disgustado por la falta de planificación por parte de los líderes afganos. Los vi en el aeropuerto salir sin avisar a los demás. Le pregunté al palacio si había un plan de evacuación / vuelos chárter. Después de 7 años de servicio, me recibieron en silencio", explicó, Ajmal Ahmady en su cuenta.

La agitación en Afganistán se extendió a los mercados de Pakistán

Los bonos soberanos en dólares con vencimiento en 2031 para Pakistán cayeron 1,8 centavos el lunes, la mayor caída desde que el gobierno fijó el precio de los billetes en marzo. Los bonos en dólares paquistaníes fueron los mayores perdedores en Asia el lunes, según un índice Bloomberg Barclays. Los billetes subieron 0,4 centavos por dólar el martes a 100,9 centavos.

Los inversores están preocupados por cualquier impacto en la ley y el orden en Pakistán, y si "las fuerzas globales intentarán aislar a Pakistán" debido a su presunto apoyo a los talibanes, dijo Abdul Kadir Hussain, jefe de gestión de activos de renta fija en Dubai.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 03/10/2026

Santiago Peña, presidente de Paraguay, insiste en la creación de una cartera de Energía

El mandatario sostuvo que Paraguay requiere una estructura institucional con mayor capacidad para ordenar el sector y establecer las condiciones

Hacienda 05/10/2026

La economía que heredará el próximo presidente de Brasil entre deuda, tasas y empleo

Con una deuda pública de 82,9% del PIB y tasas de interés de 13,75%, el país deberá sostener el crecimiento e impulsar la inversión

Estados Unidos 01/10/2026

Christa Pike recibe "atención médica vital" tras sobrevivir a una ejecución en Tennessee

Pike, fue condenada a muerte en los noventa después de que un jurado la declarara culpable de un asesinato que cometió cuando era adolescente