.
BOLSAS

Bancos centrales del mundo establecen política para economías sacudidas por la guerra

sábado, 12 de marzo de 2022

Ofrecerán la mayor evaluación colectiva de un mundo cambiado desde que la invasión rusa de Ucrania impactó la inflación

Bloomberg

Esta semana, los bancos centrales globales ofrecerán la mayor evaluación colectiva de un mundo cambiado desde que la invasión rusa de Ucrania provocó nuevas interrupciones en el suministro y un repentino impacto inflacionario en muchas economías.

Entre los ocho miembros del Grupo de los 20 cuyos funcionarios monetarios se reunirán, es probable que el inminente aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal acapare la atención.

Los demás mostrarán un caleidoscopio de políticas que reflejarán los diferentes impactos del conflicto en una economía mundial que ya se está ajustando al aumento de los precios. Las decisiones variarán desde otra posible subida de tipos en el Banco de Inglaterra, hasta el resultado probable del Banco de Japón de insistir en una postura continua de flexibilización.

Esos anuncios siguen a la sorpresiva decisión del Banco Central Europeo la semana pasada de acelerar la reducción de los estímulos, lo que deja a los inversores preguntándose qué otros cambios podrían ocurrir.

Para echar un vistazo a las noticias económicas de los últimos días, haga clic aquí . Lo que sigue a continuación es un resumen de las principales reuniones monetarias de la próxima semana.

China
El primero, el martes, es el Banco Popular de China. Los analistas están observando de cerca si una tasa clave se reducirá por segunda vez este año.

Si bien los datos de actividad de enero y febrero probablemente mostraron una leve mejoría, los riesgos se avecinan a medida que empeoran las tensiones geopolíticas y aumentan los precios del petróleo. El nuevo objetivo de crecimiento de Beijing de alrededor del 5,5% este año también puede implicar la necesidad de apoyo del banco central.

Además del argumento a favor de la relajación monetaria, la expansión crediticia de China se desaceleró en febrero debido a un largo feriado y la caída del mercado inmobiliario significó que las personas y las empresas se endeudaran menos.

Lo que dice la economía de Bloomberg:
“Esperamos que el PBOC reduzca aún más el índice de reserva requerido para liberar más efectivo para que los bancos presten y luego reduzca las tasas de interés para fortalecer el estímulo”.

Reserva Federal
La Fed toma protagonismo el miércoles. Un aumento esperado de un cuarto de punto en la tasa de referencia sería el primero desde 2018. El presidente Jerome Powell tiene que equilibrar la inflación más alta en cuatro décadas y la incertidumbre relacionada con la guerra.

Los datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumidor se dispararon un 7,9% en febrero respecto al año anterior, y la inflación está a punto de aumentar aún más a medida que aumentan los costos de las materias primas. En vísperas de la decisión de la Fed, los inversores obtendrán otro dato clave, con un aumento considerable probable en el índice de precios al productor.

En un contexto de inflación muy por encima de la meta del 2% de la Fed, la estrechez en el mercado laboral está elevando los salarios, otro viento de cola para las presiones sobre los precios.

Además de aumentar las tasas, la Fed planea reducir su balance de casi $ 9 billones más adelante en 2022 después de completar compras este mes que tenían como objetivo brindar apoyo a la economía durante la pandemia.

Lo que dice la economía de Bloomberg:
“Esta decisión se producirá después de un implacable redoble de lecturas de inflación elevadas. En circunstancias normales, los datos entre reuniones respaldarían un aumento de 50 pb. Pero las circunstancias son actualmente extraordinarias”.

Brasil
Después de la Fed del miércoles, se espera que el banco central de Brasil eleve su tasa clave por novena reunión consecutiva, al 11,75%. Eso es un aumento de solo el 2% hace un año.

La fuerza impulsora detrás del agresivo ciclo de ajuste es un aumento en los precios al consumidor. El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, enfrenta una inflación que ahora supera el 10%, tres veces la meta oficial.

Hace solo un mes, los comerciantes y analistas en Brasil pronosticaron que el ciclo de aumento alcanzaría un máximo de aproximadamente el 12,25%, pero ahora se ve que llega al 13,75%. Para una economía que se pronostica que apenas se expandirá este año, es una píldora amarga de tragar.

Lo que dice la economía de Bloomberg:
"Seguimos esperando un aumento de 100 puntos básicos la próxima semana, pero reconocemos los importantes riesgos alcistas: la tasa terminal superará nuestro pronóstico del 12,25 %".

Indonesia
El jueves, el enfoque cambia al Banco de Indonesia, que considerará los riesgos de los costos de las materias primas y los alimentos en una decisión que se espera que mantenga las tasas sin cambios.

El banco central dijo recientemente que está atento a un aumento de la inflación importada, aunque considera que los precios al consumidor son relativamente manejables. Tanto los indicadores generales como los básicos en febrero se mantuvieron en el extremo inferior de su objetivo del 2% al 4%, mientras que el gobierno se comprometió a mantener bajo control los costos volátiles de los alimentos.

Sin embargo, presiones de precios más rápidas de lo esperado podrían afectar el cronograma de aumento de Bank Indonesia, y los economistas ven un despegue en la segunda mitad de este año. Mientras tanto, el auge de las materias primas ha ayudado a contrarrestar la presión de venta sobre la rupia, ya que sus volúmenes y valores de exportación siguen siendo sólidos.

Lo que dice la economía de Bloomberg:
“Banco de Indonesia dejará sin cambios su tasa de recompra inversa de 7 días, en nuestra opinión. La rupia y la inflación subyacente sugieren que todavía hay tiempo para dejar que la recuperación gane más impulso".

Pavo
Más tarde el jueves, el banco central de Turquía probablemente mantendrá su tasa en 14%, conforme al enfoque poco ortodoxo del presidente Recep Tayyip Erdogan que favorece una política más laxa en lugar de endurecerla para sofocar la inflación que está en un máximo de 20 años.

El ritmo de aumento anual de los precios al consumidor alcanzó el 54 % en febrero, impulsado por la energía y los alimentos, y el impacto global de la guerra podría impulsar aún más esas presiones.

Eso amenazaría con prolongar la reducción del costo de vida que enfrentan los hogares turcos, una narrativa que puede volverse más apremiante a medida que el país se acerca a las elecciones de 2023.

Lo que dice la economía de Bloomberg:
“La inflación está en su nivel más alto en 20 años y la invasión de Ucrania por parte de Rusia probablemente la mantendrá elevada. Pero subir las tasas de interés no es políticamente viable”.

Banco de Inglaterra
Poco después de la decisión de Turquía, parece casi seguro que el BOE llevará su tasa de interés clave a su nivel anterior a Covid, el primer banco central importante en lograr ese hito.

Ante un empeoramiento de las perspectivas de inflación que, según Bloomberg Economics, podría llevar la inflación al 10 % a finales de este año, se espera que los funcionarios aumenten su punto de referencia al 0,75 %. Con el Reino Unido también en medio de una crisis del costo de vida, algunos economistas predicen que una minoría de funcionarios presionará nuevamente por un aumento sin precedentes de 50 puntos básicos.

Una subida de cualquier tipo marcaría el tercer aumento consecutivo, un ritmo nunca visto en este siglo. Los mercados también esperan que los responsables políticos, encabezados por el gobernador Andrew Bailey, indiquen que se avecinan más movimientos. Los inversores están valorando actualmente tasas que alcanzan el 2% para finales de año.

Lo que dice la economía de Bloomberg:
“Más allá de este mes, esperamos que la escala de endurecimiento se reduzca por la preocupación sobre el impacto económico de la guerra de Rusia en Ucrania. El riesgo para nuestra opinión es que las altas lecturas de inflación de este año alarmen al BOE”.

Japón
Con la inflación aún muy por detrás de los niveles acelerados en gran parte del mundo, se espera que el BOJ mantenga todas las configuraciones sin cambios el viernes y mantenga el mensaje de que el crecimiento de los precios internos aún es demasiado débil.

Sin embargo, la tarea de comunicación es cada vez más difícil. El gobernador Haruhiko Kuroda y sus colegas han enfatizado recientemente la importancia de un mayor crecimiento de los salarios para garantizar que la inflación forme parte de un ciclo virtuoso de crecimiento. La conclusión es que la relajación monetaria debe continuar por más tiempo.

Pero incluso el BOJ reconoce que los precios más altos del petróleo ya están empujando la inflación más allá de sus pronósticos, según personas familiarizadas con el asunto.

Sumado al dolor para los hogares y las empresas, el yen alcanzó su nivel más débil en más de cinco años el viernes después del movimiento sorprendentemente agresivo del BCE y la aceleración de la inflación estadounidense. Un mayor ablandamiento pondrá a Japón en una situación cada vez más incómoda.

Lo que dice la economía de Bloomberg:
“Dos factores están cambiando la dinámica de crecimiento e inflación de Japón: la guerra entre Rusia y Ucrania y las restricciones de virus extendidas. Nuestro enfoque estará en la evaluación del BOJ y cualquier orientación que brinde”.

Rusia
La semana termina con la primera reunión regular de tasas de interés del Banco de Rusia desde que la invasión de Ucrania condujo a duras sanciones y la incautación de una gran parte de sus más de $ 640 mil millones en reservas de divisas.

Existe un caso para que los funcionarios mantengan la configuración monetaria sin cambios y monitoreen los desarrollos después de que ya más que duplicaron la tasa clave al 20% el 28 de febrero. Esa fue una de una serie de medidas defensivas que intentan limitar la venta de pánico de activos rusos, incluido el rublo. que cayó más del 35% en menos de un mes.

La caída de la moneda del país y las perspectivas comerciales interrumpidas están empujando los precios al consumidor hacia uno de los picos más grandes de este siglo. En la primera semana completa desde la invasión de Rusia, la inflación alcanzó el 2,2%. Ese es el mayor aumento desde que los estadísticos comenzaron a rastrear los datos en 2008, y más del doble de un récord anterior.

Lo que dice la economía de Bloomberg:
“Ya ha comenzado un aumento en la inflación y no hay mucho más que la política monetaria pueda hacer ahora para contenerlo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/02/2024 Janet Yellen viaja a Chile y espera tener una reunión con el Presidente Gabriel Boric

La agenda en Chile cuenta con dos días de actividades: participará en un encuentro de mujeres líderes en el Banco Central y reunirse con el Ministro de Hacienda

EE.UU. 23/02/2024 Warner tocó mínimo histórico por problemas publicitarios y debilidades de estudios

Los ingresos de la multinacional por publicidad en la división de redes de televisión cayeron 12% a más de US$1.900 millones

Estados Unidos 26/02/2024 Mejoras de Google sistema operativo Android con funciones de inteligencia artificial

Los usuarios de Android Auto podrán escuchar resúmenes de textos o mensajes de grupos de chat mientras están conduciendo