.
BANCOS

BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank venden Nexus a lndra

jueves, 2 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Nexus está presente en el mercado financiero desde 1997 y se convirtió en la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile

Diario Financiero - Santiago

Los actores de la industria de medios de pagos continúan moviendo sus piezas. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank informaron la venta de la totalidad de la propiedad de la sociedad de apoyo Nexus a la empresa española Indra Sistemas.

Los gerentes generales de las cinco entidades financieras indicaron que la operación está "sujeta al cumplimiento o renuncia de diversas condiciones suspensivas, entre las cuales se encuentran la autorización de la CMF para la enajenación del 100% de las acciones de Nexus y que la transacción sea aprobada por la Fiscalía Nacional Económica".

Nexus está presente en el mercado desde 1997, es una sociedad de apoyo al giro y se convirtió en la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile.

Entre los servicios financieros que ofrece la entidad que preside Juan Enrique Vilajuana están el procesamiento de cuentas de tarjetas de crédito y prepago, autorización de transacciones, gestión y prevención de fraudes, personalización (embozado, grabación de Chip EMV, etc.), impresión de documentación contractual y entrega de kits y emisión y distribución de estados de cuenta.

Nexus trabaja con Visa, Mastercard y American Express.
Los bancos no informaron el monto de la venta de Nexus. Banco de Chile es propietario del 29,6% de la sociedad, Scotiabank de un 25,9%, BancoEstado tiene un 14,8% al igual que Bci e Itaú.

De acuerdo a la memoria de Nexus, en 2020 autorizaron el 46% de las transacciones con tarjeta de crédito de las instituciones financieras y tenían 5,9 millones de cuentas bajo sus servicios. Al término del primer semestre de este año, la firma reportó utilidades de $ 2.225 millones.

Nexus estuvo en la mira por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En el marco del proceso de consulta del sistema tarifario de Transbank, el Tribunal hizo ver que el adquirente -que también es de propiedad de los principales bancos del país- concretó los esfuerzos para operar el modelo de cuatro partes, pero las dificultades se debieron a Nexus y Redbanc, entidades cuya propiedad corresponde a emisores bancarios, a desarrollar los ajustes tecnológicos que les permitan conectarse al switch de las marcas".

El comprador

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría. El año pasado tuvo ingresos por cerca de US$ 3.450 millones, cuenta con cerca de 48.000 empleados, y una presencia local en 46 países y con operaciones comerciales en más de 140 países.

Nexus se vendió a Minsait Payments Systems Chile que es una filial de Indra. Minsait Payment fue creada por Indra el año pasado con el fin de aumentar su presencia en el mercado de medios de pago de España y Latinoamérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 30/01/2023 Rendimiento de bonos de EE.UU. sube en inicio de semana y a la espera de la Fed

Los inversores dan por casi seguro que la Fed subirá las tasas en 25 puntos básicos al término de su reunión del miércoles

Laboral 30/01/2023 Glovo se suma a otras tecnológicas y recortará 250 empleos: 6,5% de plantilla

"Esto no estaba en nuestros planes hace seis meses; hemos tratado de evitar despidos a toda costa evaluando varios escenarios, disminuyendo los costos y mejorando la economía unitaria en los últimos nueve meses", dijo el CEO de la firma.

Energía 29/01/2023 Canciller Olaf Scholz visita Sudamérica en una carrera con China para obtener litio

Parte de la estrategia de Alemania para incorporar a Chile es tener mayor parte del proceso de producción y ayudar a que la extracción sea menos dañina

MÁS GLOBOECONOMÍA