.
GLOBOECONOMÍA

Banco ruso advierte del riesgo de una crisis bancaria por caída de precio del patróleo

miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Con ese nivel de precios del petróleo, los bancos tendrían este año que hacer provisiones por más de US$45.000 millones, lo que está fuera del alcance de muchas entidades, dijo Gref, según las agencias rusas, en un foro económico celebrado en Moscú.

"El Estado recapitalizará los bancos, es decir, adquirirá y elevará su participación en los bancos, los que, a su vez, se harán con el control de las empresas (...). Y tendremos solo al gran Estado: toda nuestra economía será estatal", dijo Gref al ilustrar "hasta dónde se puede caer" si no se controla la situación.

Según el presidente de Sberbank, los debates sobre cómo afrontar la actual crisis deben concluir y el Gobierno debe definir cuanto antes su política económica.

"Debemos entender el objetivo de la política económica para 2015", dijo Gref, quien fue ministro de Economía entre 2000 y 2007.

Alabó la gestión de Banco Central de Rusia (BCR), que en su opinión actuó "con profesionalidad y de manera racional" al elevar la tasa clave de interés para frenar el desplome del rublo, en lugar de recurrir a la venta masiva de divisas para apuntalar la moneda nacional, que en un año ha perdido la mitad de su valor.

Tras recordar que la gestión del BCR ha sido fuertemente criticada, Gref insistió en que el regulador ha actuado racionalmente y que se entiende cuáles serán sus futuras acciones, entre las que mencionó la disminución de la tasa de interés.

"Pero, honestamente, tenemos muy poca noción de lo que piensa hacer el Gobierno", dijo.

En su opinión, se necesita un cambio de modelo económico que "devuelva la confianza de los inversores en el Gobierno del país" y permita un mejor desenvolvimiento de la iniciativa privada. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/05/2024 La confianza del consumidor en EE.UU. sube y jalona al alza los índices en Wall Street

El indicador de sentimiento del Conference Board aumentó a 102 desde un 97,5 revisado al alza en abril, mejor a lo esperado

EE.UU. 28/05/2024 T-Mobile comprará activos de la cadena US Cellular por más de US$2.400 millones

Además, T-Mobile obtuvo la aprobación de EE.UU. para comprar Mint Mobile, el proveedor de telefonía móvil de bajo costo

Unión Europea 29/05/2024 El Banco Central Europeo inicia la revolución de sus procesos de supervisión bancaria

El supervisor hace una revolución integral de los procesos que utiliza para fijar los colchones de capital de las entidades y revisar su solvencia con el objetivo de que sea más eficiente y robusto