.
Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial
HACIENDA

El Banco Mundial rebajó el cálculo de crecimiento de Colombia y subió el de la región

jueves, 5 de octubre de 2023

Entre las economías que más verán crecer su PIB está Guyana, que tendrá una expansión de 29%.

Foto: Gráfico LR

El organismo rebajó una vez más el pronóstico de expansión del PIB colombiano para este año, de 1,7% a 1,5%; mientras que elevó el de la región de 1,4% a 2%

Nuevamente, el Banco Mundial mejora su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe, pero le rebaja su pronóstico de expansión a Colombia.

Una nueva previsión de crecimiento de la entidad para este año estima que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá un 2 %, ligeramente por encima de 1,4 % proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo.

Entre las economías que más verán crecer su PIB está Guyana, que tendrá una expansión de 29% para este año, Panamá, 63% y San Vicente y las Granadinas, 6%. En cuanto a las que se contraerán figura Argentina, con -2,5%, Haití, 2,5%, y Chile o,4%, que serían las únicas de la región con cifra negativa.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Giraldo Director de Economía de la U. Javeriana

    “La mejora en promedio del crecimiento para la región es una buena noticia. En el caso de Colombia hay una leve caída, pues el motor de crecimiento, el minero energético, no está bien”.

La región de América Latina y el Caribe logró importantes avances en resiliencia macroeconómica en las últimas tres décadas, que proporcionaron una mayor resiliencia ante shocks, como las crecientes presiones inflacionarias, la incertidumbre global y el aumento de la deuda, y los bajos precios de las materias primas, con la convergencia de la pobreza y el empleo a niveles previos a la pandemia”, dice el informe oficial.

En cuanto a la proyección para Colombia, el Banco Mundial rebajó ligeramente el pronóstico de crecimiento de Colombia a 1,5% para este año de un 1,7% que preveía en junio pasado.

Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial
Gráfico LR

La mejora en promedio del crecimiento para América Latina y el Caribe es una buena noticia. Desafortunadamente para Colombia hay una leve caída y eso se puede explicar por muchas razones, entre otras, porque nuestro principal motor de crecimiento no está lo suficientemente dinámico actualmente y es el sector minero-energético”, explicó Andrés Giraldo, director de Economía de la Universidad Javeriana.

Frente a cómo seguirá comportándose la previsión de crecimiento en lo que resta de año, Andrés Pardo, analista económico, se muestra pesimista, incluso, cree que el crecimiento real de Colombia al cierre de 2023 será de 1,3%, y señala que esa desaceleración que se está dando, se mantendrá.

Sin embargo, a pesar de esta mala racha para Colombia en este periodo fiscal, el Banco Mundial para 2024 eleva su pronóstico de crecimiento en el país, al igual que lo hace para 2025. Prevé que Colombia crezca 2,1% el próximo año y 3,1% el siguiente.

Todo esto tendría que ver con un escenario actual en el que, según Pardo, las altas tasas de interés para frenar los picos inflacionarios que han venido cediendo, la desaceleración global, más un debilitamiento de la economía internacional le estarían pasando factura a Colombia. Además, dice Pardo que la incertidumbre política local y global también le ha pesado al país, principalmente, debilitando la inversión.

Siguiendo con el diagnóstico colombiano, por el lado de Giraldo, el analista agrega que “los últimos datos del comportamiento del sector de construcción vivienda e infraestructura, dos sectores multiplicadores de la economía, más la caída de la inversión en el último dato que reveló el Dane, explican la caída del crecimiento en Colombia.

Por todo esto, para evitar un menor desplome de la economía global, organismos como el Fondo Monetario Internacional hicieron un llamado a los bancos centrales que están luchando contra la inflación a propiciar un “aterrizaje suave”, es decir, un escenario en el que un banco central guía la inflación de regreso a su objetivo, sin provocar una profunda caída del crecimiento y del empleo”, dijo del organismo. A la fecha, bancos como la Fed y el Banco de la República han mantenido tasas en últimas reuniones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 Caída de utilidades de aerolíneas y retrasos en vuelos ensombrecen salón aeronáutico

El sector de la aviación se ha visto muy afectado por la pandemia, que provocó el colapso del transporte aéreo y su posterior recuperación

México 23/07/2024 Grupo Televisa reportó pérdida neta en el segundo trimestre tras caída de ingresos

Las razones detrás del bajo rendimiento se centran en mayores gastos de operación y una caída de ingresos del conglomerado

Venezuela 22/07/2024 BP y Pdvsa se apresuran a cerrar acuerdo de gas antes de elecciones en Venezuela

Las autoridades venezolanas habían planeado inicialmente una ceremonia de firma de licencia la semana pasada, pero se pospuso