.
BANCOS

Banco Mundial declara "infundadas" dudas a desempeño de Chile en el Doing Business

miércoles, 11 de julio de 2018

La entidad defendió el ranking, cuestionado en el verano por el entonces economista jefe del organismo, Paul Romer.

Diario Financiero - Santiago

El Banco Mundial publicó hoy los resultados de la auditoría externa encargada a inicios del año, cuando el entonces economista jefe de la entidad, Paul Romer, cuestionó los cambios metodológicos realizados al ranking Doing Business y dijo que podrían haber perjudicado a Chile bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Esto, cabe recordar, generó un gran polémica en Chile, la cual marcó parte de la contienda política en enero pasado. El gobierno incluso lo calificó como una "inmoralidad".

De acuerdo con la entidad, la revisión a los indicadores realizadada por un equipo externo que lideró el profesor Randall K. Mork concluyó que las acusaciones de manipulación de datos "carecen completamente de evidencia".

Asimismo, los auditores agregaron que "los cambios metodológicos reflejan un esfuerzo genunio del Banco Mundial por mejorar los indicadores" y que "Chile es menos afectado por los cambios en la metodología que muchas otras economías".

El informe final recomendó, entre otras cosas, mantener al mínimo los cambios en los indicadores exixtentes y, en cambio, introducir indicadores completamente nuevos, así como dar mayor importancia a mantener la comparabilidad de los resultados año a año.

Al respecto, el Banco Mundial señaló en un comunicado que "estamos considerando seriamente las recomendaciones de los revisores y tomaremos medidas para implementar mejoras según sea necesario".

Añadió: "El Índice Doing Business sigue siendo una herramienta única e invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, y creemos que en el futuro será un informe aún más sólido y necesario".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 21/02/2026

La Nasa podría retrasar su misión a la Luna tras un nuevo problema con el cohete

El revés se produce apenas un día después de que la agencia anunciara que tenía previsto el lanzamiento el 6 de marzo de la misión lunar llamada Artemis II

México 21/02/2026

Tasa de interés de Banxico será de 6,5% y se alcanzará este mismo año según Citi

Significa que la mayoría considera que la Junta de Gobierno sostendrá la pausa incluso en la decisión programada del 26 de marzo

EE.UU. 20/02/2026

EE.UU. dice que atacó una embarcación en el Pacífico oriental, matando a tres hombres

La administración del presidente Donald Trump ha promocionado su éxito en la eliminación de barcos sospechosos de tráfico de drogas en la zona