.
BANCOS Banco Falabella y Scotiabank son multados en Perú por métodos abusivos de cobranza
martes, 6 de julio de 2021
RIPE:

Instituciones financieras hostigaban a consumidores que tienen deudas con ellas, llamándolos en horas prohibidas por la normativa

Diario Gestión - Lima

El Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), sancionó de oficio al Banco Falabella Perú S.A. con una multa de una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a $4.400 soles; y a Scotiabank Perú S.A.A. con 0.6 UIT ($2.640 soles), por emplear métodos abusivos de cobranza en contra de consumidores que tienen deudas con estas instituciones financieras.

El Indecopi detalló que estos bancos realizaron llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios en días y horas prohibidas por la normativa de protección al consumidor.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe a las instituciones financieras o comerciales realizar visitas o llamadas telefónicas de cobranza entre las 20:00 horas y las 07:00 horas o los sábados, domingos y feriados.

Por esa misma infracción, la Comisión también decidió sancionar, pero solo con una amonestación, al Banco de la Nación y al Banco GNB Perú S.A.

En los casos de Scotiabank Perú S.A.A., el Banco de la Nación y Banco GNB Perú S.A.A., estas entidades reconocieron la infracción cometida, por lo cual se aplicó un atenuante al momento de graduar la sanción.

En sus resoluciones, la Comisión también exigió a las cuatro entidades bancarias que soliciten o reiteren, de manera expresa y de acuerdo con cada caso, a las personas naturales o empresas a las que han encargado la tercerización del envío de comunicaciones a sus deudores, el respeto a su propio protocolo de contacto con fines de cobranza, a fin de garantizar que dichas comunicaciones se realicen conforme a la normativa.

Los casos del Banco de la Nación y el Banco GNB Perú S.A. se encuentran consentidos, pues las resoluciones no fueron apeladas; mientras que Scotiabank Perú S.A.A. cumplió con pagar la multa.

En tanto, el caso del Banco Falabella Perú S.A. aún se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 31/07/2021 Tras 17 meses de cierre, Canadá anunció que vuelve a abrir su frontera con Estados Unidos

Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Chile 30/07/2021 Los detalles de la nueva bodega de Mercado Libre enfocada en comercio electrónico

El interior es lo más parecido a una bodega de Amazon en Estados Unidos y la entrada emula a un aeropuerto: seguridad total

MÁS GLOBOECONOMÍA