.
GLOBOECONOMÍA Banco de México sube tasa por séptima vez consecutiva, sube inflación
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Encabezado por el gobernador Agustín Carstens, el Banco de México subió su tasa de referencia 25 puntos básicos a 7%, en línea con el pronóstico de 26 de los 27 economistas encuestados por Bloomberg. Un economista esperaba una pausa. El jueves más temprano, México informó que la inflación anual se aceleró más de lo esperado a 6,3% en las primeras dos semanas de junio, el doble de la meta de 3% del banco central.

El banco central más dispuesto a subir las tasas del Grupo de los 20 países extendió su ciclo de alzas frente a aumentos en los precios de la gasolina y los productos agrícolas y después de que la Reserva Federal estadounidense subió las tasas de interés. Carstens ha dicho que la inflación bajará sustancialmente en el segundo semestre de 2017 y que la fortaleza del peso la ayudará a alcanzar el objetivo el próximo año, lo que lleva a algunos economistas a pronosticar que las alzas en las tasas en México están llegando a su fin.

"Con una inflación en alza, es probable que Banxico mantenga la guardia alta", dijo Carlos Capistrán, principal economista para México de Bank of America Corp., antes de la decisión de la tasa, que predijo aumentaría los costos de los préstamos. "Pero esperamos que este movimiento acabe con el ciclo de alzas".

En una entrevista el miércoles, el secretario de Hacienda José Antonio Meade dijo queMéxico probablemente esté cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas de interés y que podría bajar los costos del financiamiento tan pronto como a fin de año.

Los inversionistas están "empezando a predecir que la tasa de interés podría comenzar a bajar tan pronto como finales de este año o principios del próximo, y creo que tienen razón", dijo Meade a Bloomberg TV en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Eso no quiere decir que la inflación esté bajo control todavía. La tasa de inflación anual alcanzará 5,9% a finales de año, según analistas en la encuesta más reciente de Citibanamex, en comparación con la previsión de enero de 4,7%. Según la encuesta publicada el martes, los precios al consumidor el próximo año subirán 3,8%, mientras que Carstens ha dicho que alcanzarán el objetivo para entonces.

El peso ha sido la moneda principal de mejor desempeño este año a medida que ha disminuido la preocupación de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump imponga medidas proteccionistas contra México. La volatilidad implícita del peso también ha disminuido considerablemente, aunque la elección presidencial en julio de 2018 podría hacer que la moneda fluctúe una vez más, según Capistrán.

A pesar de los siete incrementos consecutivos de la tasa, la economía repuntó en el primer trimestre, ya que el sector de servicios ha demostrado ser resistente. Analistas encuestados por Bloomberg ahora ven sólo una leve desaceleración en 2017, y pronostican un crecimiento de 2% del producto interno bruto, en comparación con 2,3% el año pasado.

La inflación parece estar alcanzando su nivel máximo, dijo Benito Berber, economista sénior para América Latina en Nomura Holdings Inc.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

Tecnología 23/09/2021 Google realiza millonaria compra de edificio de oficinas a pesar de abrazar teletrabajo

La firma tecnológica adquirió edificio por US$2,1 billones en el West Side de Manhattan, en Nueva York, en histórica compra

China 21/09/2021 Comerciantes de China en ascuas mientras las acciones reabren en medio de la crisis

Los temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento de la economía china

MÁS GLOBOECONOMÍA