.
HACIENDA Banco de Japón da señales de que podría subir la tasa por primera vez desde la crisis
jueves, 7 de diciembre de 2017

La entidad, cuya política monetaria está en terreno negativo, comienza a alinearse con la Fed, a medida que mejora la economía mundial.

Diario Financiero - Santiago

Después de una década sumido en una política monetaria ultra relajada, que llevó a sus tasas de interés a terreno negativo, el Banco de Japón dio hoy su señal más fuerte hasta la fecha de que podría comenzar a retirar el estímulo.

El presidente de la entidad, Haruhiko Kuroda, manifestó que los cambios en la economía y el sistema financiero podrían dar pie a un alza en las metas de rendimiento de bonos del banco, que son una de las herramientas clave para determinar la política monetaria del país.

También manifestó que el BoJ estaba "consciente" de que la salud de los bancos regionales podría verse dañada por las tasas ultra bajas, reconociendo por primera vez que el nivel actual podría comprometer la estabilidad financiera.

"Al considerar nuestra comunicación futura con los mercados, una salida del alivio cuantitativo y cualitativo será un tema importante", dijo en un seminario, dando la primera señal de que el retiro de estímulos está en los planes de la entidad.

Con ello, Japón se pone en línea con Estados Unidos, donde la Fed ya ha aplicado cuatro alzas de tasa desde los mínimos de la crisis. Por su parte, el Banco Central Europeo comienza a delinear su propia estrategia para retirar los estímulos monetarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Industria 31/07/2021 Estos son los países que generan más pérdida de alimentos por número de habitantes

En la región, México, Nicaragua y Bolivia son los que reportan mayores despojos per cápita. Colombia se ubicó en la lista con 70 kilos de residuos

Argentina 30/07/2021 Qué mira Wall Street de la deuda argentina y por qué es un caso único en el mundo

La curva de deuda soberana de Argentina está invertida y con tasas muy altas en términos comparativos con las de otros países

MÁS GLOBOECONOMÍA