.
HACIENDA

Banco de Japón da señales de que podría subir la tasa por primera vez desde la crisis

jueves, 7 de diciembre de 2017
Foto: Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BOJ)/Bloomberg

La entidad, cuya política monetaria está en terreno negativo, comienza a alinearse con la Fed, a medida que mejora la economía mundial.

Diario Financiero - Santiago

Después de una década sumido en una política monetaria ultra relajada, que llevó a sus tasas de interés a terreno negativo, el Banco de Japón dio hoy su señal más fuerte hasta la fecha de que podría comenzar a retirar el estímulo.

El presidente de la entidad, Haruhiko Kuroda, manifestó que los cambios en la economía y el sistema financiero podrían dar pie a un alza en las metas de rendimiento de bonos del banco, que son una de las herramientas clave para determinar la política monetaria del país.

También manifestó que el BoJ estaba "consciente" de que la salud de los bancos regionales podría verse dañada por las tasas ultra bajas, reconociendo por primera vez que el nivel actual podría comprometer la estabilidad financiera.

"Al considerar nuestra comunicación futura con los mercados, una salida del alivio cuantitativo y cualitativo será un tema importante", dijo en un seminario, dando la primera señal de que el retiro de estímulos está en los planes de la entidad.

Con ello, Japón se pone en línea con Estados Unidos, donde la Fed ya ha aplicado cuatro alzas de tasa desde los mínimos de la crisis. Por su parte, el Banco Central Europeo comienza a delinear su propia estrategia para retirar los estímulos monetarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Moda 18/02/2024 ¿Cómo las mujeres mayores de 40 se apoderaron de NY Fashion Week?

La diseñadora Batsheva Hay solo eligió a mujeres entre 40 y 70 años para su desfile de moda, pero no fue la única en el evento

Chile 18/02/2024 El rumbo de Casaideas sin Mauricio Russo y el rol que toman los hijos del fundador

Los tres hermanos que heredaron el negocio de Mauricio Russo Calderón estudian aperturas en Colombia y Perú próximamente

Moda 18/02/2024 El recorrido de Coco Chanel hasta su llegada a la cima de la moda

Detrás del asenso de una de las mujeres más poderosas de la moda hay curiosidades que tocan incluso a la historia de Europa