.
REINO UNIDO Ahora es en Reino Unido, por la inflación el Banco Central también subió sus tasas
jueves, 16 de junio de 2022

El Comité de Política Monetaria del banco de nueve miembros votó con mayoría de 6-3 para aumentar las tasas en 25 puntos básicos

Bloomberg

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés por quinta reunión consecutiva y envió su señal más fuerte hasta el momento de que está preparado para desencadenar movimientos más grandes si es necesario para controlar la inflación.

El Comité de Política Monetaria de nueve miembros votó 6-3 para aumentar las tasas en 25 puntos básicos al 1,25%, y una minoría de funcionarios mantuvo su impulso por un movimiento del doble de ese tamaño.

Aún así, el BOE insinuó que podría unirse a una tendencia global creciente de aumentos más grandes si la inflación continúa subiendo, y dijo que "estaría particularmente alerta a las indicaciones de presiones inflacionarias más persistentes y, si fuera necesario, actuaría enérgicamente en respuesta".

De manera crucial, ese lenguaje fue respaldado por todos los votantes del BOE, a diferencia de mayo, cuando dos se negaron a suscribirse a la orientación de que se necesitaban más aumentos.

El banco también elevó su pronóstico para el pico de inflación de este año a "ligeramente por encima" del 11%, lo que refleja el aumento previsto en el tope del precio de la energía en octubre, y dijo que ahora espera que la economía se contraiga en el trimestre actual.

Por ahora, aunque el BOE, que fue el primer banco central importante en subir las tasas después de la pandemia, se está moviendo más lento que algunos de sus pares.

La Reserva Federal de EE.UU. elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos el miércoles, el mayor aumento desde 1994. El Banco Nacional Suizo también aumentó sorprendentemente las tasas en 50 puntos básicos el jueves.

Pero mientras el BOE está lidiando con una tasa de inflación que ya alcanzó un máximo de cuatro décadas del 9%, los funcionarios también están preocupados por una desaceleración económica que está poniendo al Reino Unido en riesgo de recesión.

Los datos de esta semana mostraron que la economía se contrajo en abril, y los funcionarios ahora predicen que se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre, después de esperar previamente una expansión del 0,1%. La perspectiva a largo plazo también es sombría, ya que la Ocde dijo este mes que no ve crecimiento en el Reino Unido el próximo año, la peor perspectiva entre las principales naciones.

Los miembros del BOE que respaldan un movimiento de 25 puntos básicos este mes, incluido el gobernador Andrew Bailey, dijeron que la demanda podría estar comenzando a disminuir. Pero, con los precios disparados y los funcionarios que no ven signos de deterioro en el mercado laboral ultra ajustado, Michael Saunders, Catherine Mann y Jonathan Haskel votaron a favor de un aumento de medio punto.

Esos miembros vieron más posibilidades de una sorprendente resiliencia en la demanda o un déficit en la oferta. Las minutas de la reunión dijeron que hubo "signos mixtos" sobre la medida en que la contracción del nivel de vida estaba pesando sobre el gasto del consumidor. La confianza ha disminuido, pero "los indicadores se han mantenido".

De cualquier manera, la tendencia de tasas más altas es clara, y amenaza con causar más dolor a una economía británica que ya está en crisis y que está lidiando con el aumento de las facturas de impuestos, combustible y alimentos, junto con la agitación política y las repercusiones desordenadas del Brexit.

Además de la miseria, la próxima semana los trabajadores ferroviarios realizarán una huelga de tres días, que según los economistas le costará a la nación casi 100 millones de libras esterlinas.

La decisión también es la primera desde que el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, anunció un programa de ayuda de miles de millones de libras para ayudar a los hogares a hacer frente a las crecientes facturas de energía, disipando algunas preocupaciones sobre la profundidad de la crisis del costo de vida de la nación.

El BOE estimó que el paquete elevará el nivel de producción en alrededor de 0,3% y la inflación en 0,1 puntos porcentuales en los próximos 12 meses "con algunos riesgos alcistas en torno a estas estimaciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/07/2022 Las acciones mundiales caen mientras persisten los temores de una recesión global

Las probabilidades de una recesión en EE.UU. el próximo año son ahora del 38%, según las últimas previsiones de Bloomberg

Globoeconomía 01/07/2022 Caravana de migrantes sale del sur de México a EE.UU. días después tragedia en Texas

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, iniciaron el largo recorrido desde Tapachula

Afganistán 02/07/2022 Talibanes buscan reconocimiento internacional luego de reunión solo para hombres

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando

MÁS GLOBOECONOMÍA