.
URUGUAY

Banco Central de Uruguay recortó la tasa de interés: ¿cómo puede jugar en el dólar?

viernes, 17 de noviembre de 2023

Se trata de la quinta baja de tasas que realiza la autoridad monetaria en lo que va del año

Foto: El Observador
RIPE:

Uruguay

El Comité de Política Monetaria (Copom) redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 9,25%, tras una nueva caída de las expectativas de inflación en octubre

El Observador - Montevideo

El Banco Central del Uruguay (BCU), redujo este jueves la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, desde 9,5% a 9,25%. Esto en un contexto de mejora de las expectativas de inflación de los agentes económicos a largo plazo, pero todavía fuera del rango meta.

Se trata de la quinta baja de tasas que realiza la autoridad monetaria en lo que va del año. La inflación en el año cerrado a octubre se ubicó en 4,3%, y está dentro del rango meta fijado por las autoridades (3% y 6%) desde hace 5 meses.

Este guarismo representa menos de la mitad de la inflación registrada en el mismo mes del año pasado. Por su parte, la inflación subyacente subió de 3,30% (setiembre) a 3,63%.

Para su decisión, el Comité de Política Monetaria (Copom), realizó “una valoración positiva de la convergencia gradual de las expectativas hacia el rango objetivo y el funcionamiento general de los canales de transmisión de la política monetaria”.

Las expectativas de inflación

La autoridad monetaria proyecta que la inflación interanual se mantendría dentro del rango meta durante todo el horizonte de política monetaria, aunque registraría una aceleración en 2024 al impulso de la inflación internacional, terminando en 5,7% en setiembre de 2025.

Los analistas privados esperan actualmente en mediana una inflación de 6,1% para ese mismo horizonte, según la última encuesta de expectativas del BCU. Esa proyección está levemente por encima del techo del rango meta y distante del centro del rango (4,5%).

En tanto, las expectativas de los empresarios evolucionaron favorablemente durante los últimos dos meses y se ubican actualmente en el eje de 7,2% para los próximos dos años, según la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Cómo juega la decisión de tasas en el valor del dólar?

El precio del dólar en Uruguay quebró la barrera de los $40 a principio de noviembre por primera vez en 2023, pero rápidamente volvió a perder terreno.

La divisa tocó su piso nominal en junio pasado cuando orilló los $ 37,40, y se recuperó en la segunda mitad del año. De todas maneras, y pese a tres subas mensuales consecutivas todavía se mantiene por debajo del cierre de 2022, un año en que había retrocedido 10,3%. Este jueves la divisa se negocio a $ 39,561 en el promedio interbancario.

Como parte de la construcción del régimen de metas de inflación, el BCU se ha mantenido al margen del mercado cambiario desde el 31 de agosto de 2021, y no ha realizado compras en el spot, pese a los reclamos de sectores exportadores por un tipo de cambio más alto.

El recorte de tasas hace que las colocaciones de títulos en pesos se vuelven un poco menos atractivas, y puede favorecer que distintos agentes como bancos y AFAP tomen posiciones en dólares.

En teoría, esto puede influenciar para una valorización del dólar en el corto plazo a nivel local, pero no es de esperar movimientos relevantes por esta decisión.

En el tercer trimestre del año, el tipo de cambio real en Uruguay se habría ubicado 13% por debajo de lo sugerido por los fundamentos, según el último informe de Política Monetaria del BCU.

El ciclo de baja cercano a terminar

El Copom reiteró que la TPM se encuentra en un nivel cercano a finalizar el ciclo de baja. “Los futuros movimientos dependerán de la evolución de la inflación, de la continuidad en el proceso de alineación de sus expectativas y del monitoreo de la situación local e internacional”, dice el texto oficial.

La última reunión del Comité para este 2023 está programada para el viernes 29 de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 11/04/2024 Estados Unidos y Venezuela se reúnen en secreto antes de vencimiento de sanciones

Si se levanta la suspensión, Venezuela podría perder un total de US$2.000 millones en ingresos petroleros para finales de 2024

Israel 12/04/2024 Israel refuerza la seguridad ante el posible ataque directo de Irán en próximos días

El precio del petróleo siguió subiendo ante los temores de suministro por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio

Unión Europea 12/04/2024 El brazo crediticio de UE aprobará cambio para aumentar la financiación de Defensa

Los cambios en la definición significan que las empresas tienen más margen para utilizar la línea de crédito para defensa y el banco renunciará al requisito de que los proyectos de doble uso obtengan más del 50% de sus ingresos previstos del uso civil