La entidad redujo la tasa de interés de referencia de 2,25% a 1,25%, tras una reunión de directorio en la que se aprobó un programa monetario extraordinario

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Banco Central de Perú anunció el jueves una reducción de la tasa de interés clave a su menor nivel en una década para mitigar los efectos del coronavirus en la economía de país.

La entidad redujo la tasa de interés de referencia de 2,25% a 1,25%, tras una reunión de directorio en la que se aprobó un programa monetario extraordinario para marzo.

"La actividad económica en el país está siendo afectada temporalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, a través de un choque de oferta y la reducción de la demanda interna", dijo el banco en un comunicado, al explicar las razones de la medida.

"Los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado en los últimos días, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año", agregó.

El Banco Central afirmó además que "cuenta con otros instrumentos adicionales de inyección de liquidez" para paliar la crisis en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.

El organismo monetario había dejado estable la tasa clave en su última reunión de directorio el 12 de marzo.

Perú registró el jueves el primer fallecimiento de un paciente con coronavirus, informó el Ministerio de Salud, mientras los casos de personas con la enfermedad aumentaron en 89 en un día para sumar 234 en el país.

La economía de Perú creció un 2,16% en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una desaceleración de la inversión pública, una caída significativa de la industria pesquera y una menor producción minera.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo hace unos días que dará las nuevas proyecciones de crecimiento del país a fines de marzo, tomando el cuenta el efecto coronavirus.