.
Banco Central de Brasil
BRASIL

Banco Central de Brasil ve desaceleración como señal de éxito de política monetaria

miércoles, 23 de abril de 2025

Banco Central de Brasil

Foto: Bloomberg

Los responsables monetarios iniciaron un ciclo de endurecimiento en septiembre y desde entonces han subido las tasas 375 puntos básicos, hasta 14,25%

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El Banco Central de Brasil considera que una moderación de la actividad económica es un indicio de que su política monetaria restrictiva está funcionando, dijo el miércoles su director, Nilton David, al tiempo que subrayó que el objetivo era controlar la inflación.

En su intervención en un acto organizado por JPMorgan, David, director de Política Monetaria del banco, señaló que la actividad era uno de los indicadores que podían reflejar la eficacia de la política monetaria.

Los responsables monetarios iniciaron un ciclo de endurecimiento en septiembre y desde entonces han subido las tasas 375 puntos básicos, hasta 14,25%. Han señalado otra subida en su próxima reunión de mayo, en momentos en que la inflación se sitúa muy por sobre el objetivo de 3%.

David afirmó que el comité de fijación de tasas está ampliamente de acuerdo en que la política monetaria se encuentra en terreno contractivo, aunque opta por mantener su rumbo.

La elevada incertidumbre global está haciendo el trabajo del banco "más difícil de lo habitual" y complicado de predeterminar una senda de actuación, aseguró, añadiendo que "vamos a aprender sobre la marcha".

El Banco Central brasileño ha proporcionado orientación a futuro en recientes decisiones monetarias, aunque David se mostró escéptico al respecto debido a la incertidumbre existente entre reuniones, que podría repercutir en la inflación nacional.

También dijo que cualquier desaceleración de la economía mundial tendría un efecto generalizado, pero que sería útil para Brasil situar la actividad por debajo de su potencial.

Preguntado por la intervención en el mercado de divisas, argumentó que es una herramienta disponible en momentos en que el mercado es disfuncional, pero subrayó que el Banco Central brasileño no tiene objetivos de tipo de cambio.

"El nivel óptimo de reservas (de dólares) es objeto de debate", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/09/2026

José Manuel Restrepo buscó inversionistas globales en Nueva York ante el Ceapi

El encuentro estuvo enfocado en las oportunidades de inversión y desarrollo que tiene el país, así como en la participación del sector privado

Perú 22/09/2026

Regalías mineras en la mira del Congreso peruano, la propuesta que pondría “en jaque”

Un proyecto del movimiento Juntos por el Perú plantea un cambio para elevar porcentajes. Aquí puede conocer todos los detalles

Venezuela 23/09/2026

Líder opositora venezolana Corina Machado fracasa en sus intentos de regresar al país

Esta intensa actividad se produce en el marco de una diplomacia de alto nivel durante la Asamblea General de las Naciones Unidas