.
BRASIL Banco central de Brasil se encamina a alza de 100 puntos básicos, la mayor en 18 años
lunes, 2 de agosto de 2021

Se espera que el comité del banco que fija las tasas eleve su tipo de referencia Selic a 5,25% desde 4,25% en su última reunión

Reuters

El banco central de Brasil subirá las tasas de interés en un punto porcentual completo el miércoles, según un sondeo de Reuters, su mayor alza desde 2003, mientras las autoridades tratan de evitar que la inflación galopante de este año se extienda hasta 2022.

En un momento en que la inflación está muy por encima de 8% -más del doble de la meta oficial del banco central para 2021- y que la peor sequía que vive el país en décadas impulsa de forma considerable los precios de la electricidad, se prevé que el banco acelere el ritmo del ajuste.

Se espera que el comité del banco que fija las tasas -conocido como Copom- eleve su tipo de referencia Selic a 5,25% desde 4,25% en su reunión del miércoles, según 37 de los 46 economistas que respondieron la encuesta del 26 al 30 de julio.

Los otros nueve se inclinaron por 75 puntos básicos, con riesgos en su mayoría inclinados hacia 100, a pesar incluso del aumento de la incertidumbre sobre la variante Delta del covid-19, las tensiones políticas en Brasilia y el impulso de la economía en la segunda mitad del año.

Esta sería la cuarta subida consecutiva del Copom, la más grande desde su último aumento de 100 puntos básicos -a 26,50%- en febrero de 2003.

"Ahora esperamos aumentos de 100 puntos básicos en agosto y septiembre", dijo Cassiana Fernández, economista en jefe para Brasil de JP Morgan en Sao Paulo. "Nuestros modelos sugieren que la tasa Selic necesitaría subir al 7,5% para llevar la inflación (2022) más cerca de la meta, y creemos que el banco central optará por anticipar ese ajuste".

Los crecientes costos de la electricidad ayudaron a generar la tasa de inflación mensual más alta a mediados de julio en 17 años, elevando la medida anual hasta 8,60%.

La meta de inflación para fin de año del banco es de 3,75% con un margen de error de 1,5 puntos porcentuales a cada lado, y su meta central para el próximo año es de 3,50%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

China 22/09/2021 China liberará reservas de potasa por suministro y precios estables de fertilizantes

China depende de las importaciones de potasa, utilizada como fertilizante, para aproximadamente la mitad de su demanda anual total

Energía 23/09/2021 El petróleo encabeza la quinta ganancia semanal en el endurecimiento del mercado global

Se espera que aumente la demanda de productos petroleros en la generación de energía tras un aumento en los precios del gas natural

MÁS GLOBOECONOMÍA