MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los Brics
Nilton David reconoció que las herramientas de liquidación alternativas podrían ganar tracción y ayudar a impulsar los acuerdos comerciales
El Banco Central de Brasil no ve ninguna perspectiva realista de que las naciones del grupo Brics creen mercados lo suficientemente grandes como para derrocar el dominio del dólar en los próximos 10 años, dijo el lunes su director de política monetaria, Nilton David.
Por el momento, no existe una reserva significativa de activos denominados de los Brics que pueda compensar al dólar, dijo David. "No creo que eso cambie en la próxima década", añadió.
El funcionario reconoció que las herramientas de liquidación alternativas podrían ganar tracción y ayudar a impulsar los acuerdos comerciales bilaterales, pero no lo suficiente como para desbancar al dólar en un horizonte visible.
El acrónimo Brics hace referencia a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que han estado trabajando juntas para abordar problemas mundiales. El grupo ha incorporado recientemente a otros seis miembros.
Reuters informó en febrero que la presidencia brasileña del Brics este año dejaría de lado las conversaciones sobre una moneda común, centrándose en cambio en formas de reducir la dependencia del dólar, como la vinculación de los sistemas de pago y la exploración de estándares de blockchain establecidos por organismos como el Banco de Pagos Internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en repetidas ocasiones al grupo Brics contra los intentos de desafiar la supremacía del dólar.
Fundado en 2009, el grupo ha incluido recientemente a Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y Emiratos Árabes Unidos, lo que lo convierte en un creciente contrapeso diplomático a las potencias occidentales tradicionales.
En noviembre, el desempleo subió a 4,6%, su nivel más alto desde 2021, y los precios al consumidor aumentaron menos de lo previsto
La producción total de cereales de China alcanzó un nuevo récord este año, con un aumento de 1,2% respecto al año pasado, hasta los 714,9 millones de toneladas
Con pocas hectáreas aún por recolectar, la producción superaría en hasta 25% la máxima cosecha de trigo del país, de 22,2 millones de toneladas en el ciclo 2021/22